Vensim

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Introducción
1.1-Introduccion al tema
El desarrollo de este informe tiene como tema central, el subsistema de ventas y producción de la empresa Felpa S.R.L.
Ante la necesidad de los dueños de solucionar una problemática existente, la baja producción por el alto nivel de ausentismo, se nos ha requerido elaborar mediante la utilización de un ¨Sistema de apoyo para la toma de decisiones¨llamado Vensim, una herramienta que se constituya en un medio útil para los empresarios, para aproximarse a la realidad de lo que acontece en la empresa, y así poder tomar decisiones con ayuda de una herramienta eficiente, tendientes a la solución del problema antes enunciado.
Los factores que universalmente se aceptan como determinantes del éxito son:
* La elección del Producto, la actividad quese desarrolle.
* El mercado, el público usuario de ese producto.
* La tecnología, conjunto de conocimientos utilizados.
* Una Dirección activa y dinámica.
Se observa continuamente empresas, que si bien reúnen todos los elementos mencionados, no logran plasmar un funcionamiento exitoso.
El tema resulta interesante, dado que en la administración de la empresa no se realizan trabajos deíndole profesional, por consiguiente, se estaría utilizando una herramienta novedosa para la administración.

1.2-Breve descripción de la empresa
Felpa S.R.L es una empresa familiar, dedicada a la fabricación y comercialización de materiales ferrosos, ubicada de la ciudad de Las Parejas, Departamento Belgrano, Provincia de Santa Fe
Esta empresa nació bajo la denominación de Nogri S.A, cuyoapoderado era parte de una sociedad perteneciente de varias firmas locales.
En el año 1985 se disuelve la sociedad y se produce la partición de bienes, quedando Nogri S.A en poder de los descendientes directos del fundador, quien se retira de la actividad. La empresa pasa a denominarse Felpa S.R.L (Fundición Eléctrica Las Parejas).
Es una empresa con 30 años en el mercado de la metalurgiaregional, que cuenta con 35 empleados en planta y 4 en la administración.
La producción de Felpa S.R.L es destinada en su gran mayoría a sectores agroindustriales, oleo hidráulicos, ferroviarios, neumáticos, entre otras.

2.1 Introducción a la problemática
La empresa cuenta con 35 empleados en total, que son los encargados de llevar adelante la producción planeada, entre ellos encargados yobreros. Para entender el problema, se procede a describir en líneas generales el ¨aparato productivo¨ de la empresa:
* Se necesitan de 10 trabajadores abocados a las tareas de moldeo en tierra, para poder contar con moldes necesarios para la fusión.
* Otras 3 personas son las encargadas de llevar adelante la fusión propiamente dicha, en el sector de hornos.
* 10 empleados son losencargados de producir los llamados ¨noyos de arena¨ que se colocan dentro de los moldes, los cuales van a constituirse en la parte hueca de las piezas. Una vez realizado el llenado de los moldes y la pieza ya cuenta con una temperatura apta para el desmolde, estos noyos son desechados.
* Otras 10 personas se encargan del terminado, control de calidad y expedición de las piezas.
Ante esta situación,se observa que la cantidad de producción, o sea de piezas de fundición va a depender en un gran porcentaje de los moldes realizados por los encargados de dicha tarea.
El dueño de la empresa, nos presenta la problemática de que en los últimos meses se está dando un fenómeno, que si bien lidiaron mucho tiempo, es una de las pocas cuestiones que desde la administración aún no han podido solucionar.El porcentaje de ausentismo, principalmente de los trabajadores de la sección de moldeo no disminuye y va en aumento. Vale aclarar que son los que perciben mayores remuneraciones.
Felpa S.R.L, cuenta con una capacidad de fusión de 80-85tn por mes, debido a la forma en que se moldea, ya que existen otros sistemas que son automáticos pero que requieren de grandes inversión.
Aquí se presenta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vensim
  • Vensim
  • Tutorial Vensim
  • Vensim
  • Vensim
  • Simulacion de un Modelo en Vensim
  • tutorial vensim
  • Software Vensim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS