Venta De Alcohol En Menores De Edad

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
La venta de alcohol a menores de edad es un problema que viene siendo arrastrado por nuestra sociedad desde hace ya mucho tiempo, y somos culpables todos. A pesar que sí existe una ley que prohíbe este comportamiento, los vendedores de bebidas alcohólicas siempre se han hecho “los de la vista gorda”, pero el problema no solamente esta en estos negocios imprudentes, que lo único que quieren esvender a toda costa, la falta de control y regulación por parte de las autoridades es otro aspecto del cual habría mucho de que hablar, y es que no basta con que la ley exista, hay que hacerla cumplir también. Otro factor determinante, que sigue impidiendo que se acabe con el consumo de alcohol en menores, es la falta de información en los centros educativos y la falta de dialogo entre padres ehijos, mientras no exista una prevención que comience desde el hogar y desde el colegio, difícilmente podremos erradicar este mal.
Pero, ¿cual es el motivo de consumo? Los jóvenes afirman que el alcohol tiene unas “consecuencias positivas”, entre las que destacan, las sensaciones de alegría, de euforia, desinhibición, de superación de la timidez, de una mayor posibilidad de diversión y de una mejorcapacidad para relacionarse e integrarse con otros grupos de personas.
Javier Galdós, psicólogo de profesión y con amplia experiencia en educación de menores, nos cuenta un poco cuales son para él las causas de este consumo: “El tipo de consumo de los adolescentes hoy en día, tiene características particulares, mas que nada sociales diría yo, toman para seguir a los mayores y para sentirseimportantes frente a los demás. Los adolescentes suelen decir que ellos consumen alcohol para divertirse y sostienen que los adultos toman porque están depresivos. Por lo que he podido observar y escuchar, los adolescentes consumen por diversión, para pertenecer a un grupo, para sentirse importantes frente a sus amigos y a su entorno en general. Es importante también tener en cuenta que hoy en día teneracceso al alcohol no es muy difícil y que recién se está empezando a tener conciencia por este tema” y continua, “los tiempos han cambiado y la cultura que se está impregnando de alguna manera en los jóvenes es una cultura liberal llena de vicios. Hace unos cuantos años la diversión era sana, consistía en actividades o reuniones sin tanto descontrol, sin embargo en estas épocas, como indiqueanteriormente, no es raro ver a un joven con alcohol en mano.
Algunas características que se pueden mencionar, que están muy relacionadas al consumo de alcohol por parte de personas menores de edad son:
• El consumo se intensifica los fines de semana, que es donde se dan con mayor frecuencia las relaciones sociales.
• Se buscan constantemente nuevos motivos para sobrepasar los niveles de alcohol.
•Al no contar con mucho dinero, por ser todavía menores de edad, se suele comprar el trago más barato, que muchas veces son los más perjudiciales para la salud.
• El consumo se puede dar en hogares donde no existe la supervisión cercana de un adulto o en algún lugar público de reunión.
• Llegar al estado de embriaguez es más común a esta edad, donde todavía no existe un fuerte poder deautocontrol.
• En muchos casos se da la presión grupal por parte del entorno de amistades.
• Los jóvenes relacionan en gran medida el consumo de alcohol con una intención de demostrar una edad adulta.
Como ya se mencionó, los jóvenes ven en el consumo de alcohol algunas “consecuencias positivas”, sin embargo las consecuencias negativas reales son mayores y en muchos casos pueden ser irreversibles,algunos de estas consecuencias son: los problemas sexuales, en chicos problemas de erección, y en chicas problemas de menstruación; problemas de obesidad, el alcohol, que generalmente esta relacionado con la comida grasosa, es sumamente dañino para la salud del cuerpo; enfermedades como la cirrosis, la gastritis y problemas con los riñones; cáncer de boca, de páncreas, de hígado, de estomago, etc;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alcoholismo menores de edad
  • el alcoholismo en jovenes menores de edad
  • consumo de alcohol en menores de edad
  • alcoholismo en menores de edad
  • El exceso de alcohol en menores de edad
  • Efectos del consumo de alcohol en menores de edad
  • venta de alcohol menores de edad, debate, a favor.
  • El Alcohol En Menores De Edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS