Venta de diamantes provenientes de áfrica

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
"A veces se dice que 'los diamantes son eternos'. Pero las vidas no lo son…
..Tenemos que evitar que la gente sufra la experiencia terrible de la guerra, las mutilaciones y la muerte por causa de los diamantes de zonas en conflicto”
Martin Chungong Ayafor
Presidente del Grupo de Expertos sobre diamantes y armas en Sierra Leona

En este trabajo se quiere presentar que la venta de diamantesprovenientes del continente africano es un tema que se debe considerar a nivel mundial debido a que nos muestra un dilema ético económico: ¿es justificable que las personas que habitan en África – exactamente Sierra Leona – tengan que sobrevivir a costa de hacer negociaciones sucias de Diamantes?
Por ello, ante este dilema planteado, tratamos de acércanos a una respuesta, es decir una posiciónfrente a esta situación que ocurre en Sierra Leona. Sin embargo, a primera vista, la respuesta se aproximaría a un No ya que no es justificable hacer negocios sucios para sacar ventaja de ello y obtener dinero. No obstante, si la situación fuera diferente, y fuéramos nosotros quien tendríamos que dar de comer a nuestros seres queridos o incluso a nosotros mismos, la situación podría ser diferente.Este trabajo se divide de la siguiente manera: en la I) se hará una breve descripción de los hechos sobre este tópico. En la II) se definen a los Stakeholders; personas que intervienen en el contexto que queremos definir. Posteriormente, en la parte III), se mencionan los principios y valores. En la parte IV) se definen las obligaciones. Luego, en la parte V) y VI) se definen los posiblesdesacuerdos entre los dos puntos anteriormente mencionados y cursos de acción posibles, respectivamente. Finalmente, en la parte VII) se elige una posición frente a este dilema ético económico.

I. Descripción de los hechos
El contexto en el que vive Sierra Leona es realmente crítico ya que posee una deuda alta sobre su PBI, alta delincuencia, poca seguridad por parte del gobierno, asesinatos,secuestros, violaciones y sobretodo explotación y reclutamiento de niños que son rehenes para cubrir negociaciones sucias del gobierno; quien usa su poder para abusar de la sociedad del país. Por otro lado, existe la explotación de minas para la financiación de ejércitos rebeldes que son, como se menciono anteriormente, una parte crucial en la venta de diamantes.

II. STAKEHOLDERS
 The KimberleyProcess Certification Scheme (KPCS)
El Proceso de Kimberley (PK) es un conjunto de gobiernos, industrias y la sociedad civil que buscan detener el flujo de diamantes de conflicto - diamantes en bruto utilizados por movimientos rebeldes para financiar guerras contra gobiernos legítimos. El comercio de estas piedras ilícitas ha alimentado décadas de conflictos devastadores en países como Angola,Costa de Marfil, la República Democrática del Congo y Sierra Leona.
El Proceso de Kimberley (SCPK) impone requisitos detallada sobre sus miembros para que puedan certificar los envíos de diamantes en bruto "sin conflictos".

 Grandes Corporaciones de Diamantes.
Industrias extrajeras que comercializan los diamantes, algunas crean el mercado negro y otras usan el KPCS. Situadas enJohhanesburgo (Sudafrica), y Londres (Inglaterra).

 Frente Revolucionario Unido de Sierra Leona (FRU, en inglés Revolutionary United Front RUF)
Es un grupo político de Sierra Leona dirigido por Foday Sankoh que en 1991 se sublevó contra el gobierno. Causó cientos de miles de muertos y dos millones de refugiados (un tercio de la población), muchos de los cuales aún no han podido regresar al país.Provee y financia su revolución con la explotación de los diamantes en circunstancias infrahumanas.

 Población de Sierra Leona y el Congo
Son personas que necesitan recursos para subsistir y por tanto que supeditan al trabajo forzado de la explotación de diamantes.

 Consumidores de Diamantes
Son utilizados por los consumidores como joya, deposito valor o inversión y por moda; los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa y los diamantes de sangre
  • Conflicto de diamantes en africa
  • explotacion de diamantes en africa
  • Diamante
  • diamante
  • Diamante
  • Diamante
  • Diamante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS