Venta A Credito
Una de las estrategias de comercialización más recurrentes y extendidas radica en la posibilidad de que los consumidores accedan en el acto al disfrute de bienes y servicios sin tenerque efectuar de inmediato el desembolso total del precio de los mismos.
Hoy por hoy, prácticamente todo puede ser adquirido para usarse de inmediato y redimirse el pago en el futuro.
Actualmentese pueden "comprar" bajo esta modalidad diversos bienes como un libro, mobiliario de cocina o de oficina, un automóvil o contratar servicios vacacionales, educativos, profesionales, etc. Dejandosiempre para después el pago de los bienes o servicios adquiridos.
Hablar de Ventas en Abonos es hablar algo distinto de lo que son las ventas a crédito.
Para garantizar al vendedor quien ya ha recibidoel pago inicial la utilidad de su venta, el vendedor hace firmar al comprador un contrato de compra-venta con reserva de dominio. Esto es con la finalidad de facultar al vendedor a recoger los bienesvendidos siempre que el comprador dejase de pagar uno o más abonos vencidos
Características.
El riesgo del vendedor aumenta debido al aplazamiento del cobro.
Puede emplearse alguno de lossiguientes supuestos que permitan al vendedor recuperar las mercancías.
Retención de la factura (título de propiedad de las mercancías) por parte del comprador.
Cesión inmediata de la factura con elreconocimiento de una hipoteca a favor del vendedor hasta que se cobre el último abono.
Cesión de la factura a un fideicomiso hasta que se haya cobrado el último abono.
Criterios para considerar lautilidad en ventas en abonos.
Para efectos fiscales, se consideran como ventas en abonos, aquellas que descontando su pago inicial, el saldo pendiente de liquidar represente por lo menos el 50% de ladeuda. La ley del I.S.R. considera que en esta clase de ventas, cuando se firmen documentos, esta se considere al contado para los efectos fiscales.
Considerar el importe de los primeros pagos...
Regístrate para leer el documento completo.