Ventaja absolut

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Adam Smith ha sido considerado durante mucho tiempo como el “Padre de la economía política”, y su libro principal, “Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones”, como laBiblia de todos los economistas.
La teoría de la ventaja absoluta, refuta la visión mercantilista del comercio, y en cambio, promulgo el libre comercio como la mejor política para los países delmundo.
Smith sostenía que con el libre comercio cada país podría especializarse en la producción de aquellos bienes en los cuales tuviera una ventaja absoluta (o que pudiera producir de manera máseficiente que otros países) medida ésta por el menor coste medio de la producción en términos de trabajo con respecto a los demás países e importar aquellos otros en los que tuviera una desventaja absoluta(o que pudiera producir de manera menos eficiente). De este modo, al seguir este principio todos los países saldrían ganando con el comercio y se lograría la misma eficiencia a nivel internacional.Esta especialización intencional de los factores productivos conduciría a un incremento de la producción mundial, la cual sería compartida por los países involucrados.
Por lo tanto el principio dela ventaja absoluta, implica:
Que un país desarrollado podría producir ”más barato” todo tipo de artículos y por lo tanto, estaría en condiciones de exportar de todo y no le convendría importarcosa alguna.
No considera el argumento de la industria naciente y otras basadas en los desequilibrios y distorsiones vigentes en las economías en desarrollo.
El valor de una mercancía dentro del paísviene determinado por la mano de obra necesaria para su producción. Si el producto de una determinada actividad productiva pudiera venderse a un precio superior al valor del trabajo que contiene, lamano de obra ocupada en otras actividades productivas las abandonaría y se emplearía en esta otra actividad más remuneradora; la oferta en esta industria aumentaría hasta que descendiera al nivel del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventaja absoluta
  • Ventajas Absolutas
  • ventaja absoluta
  • Ventaja absoluta
  • Ventaja Absoluta
  • Ventaja Absoluta
  • Ventaja Absoluta
  • LA VENTAJA ABSOLUTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS