VENTAJA COMPARATIVA Y ABSOLUTA ECONOMIA

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015












ALUMNOS:
ROBERTO CASTILLO
GABRIEL MONCAYO
GEORGINA SUAREZ
KATTY PESANTES
SANDRA MATIAS
CARLOS LOOR

PRINCIPIOS

LA VENTAJA COMPARATIVA
La ventaja comparativa es uno de los conceptos básicos del comercio internacional y nos muestra como los países se especializan en la producción y exportación de bienes que fabrican a un coste más bajo que las demás naciones, en los que soncomparativamente más eficientes que el resto y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo.
Este concepto nos indica que aunque un país no tenga una ventaja absoluta en la producción de ningún bien, es decir aunque fabrique todos sus productos de forma más cara que el resto del mundo, leconvendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja sea comparativamente menor.
En resumen, la teoría mantiene que, suponiendo un tipo de cambio apropiado, ambas naciones se beneficiaran del comercio si cada una centra la producción en aquel producto en el que cuenta con una ventaja comparativa y luego intercambia una porción de suproducción por una porción de la producción de la otra nación. Ejemplo:
EXPLICACION PRACTICA
Según este principio, los países A y B se beneficiaran de comerciar entre sí aunque A sea mejor que B para fabricar cualquier producto. Si A es muy superior fabricando automóviles y sólo ligeramente superior fabricando pan, A deberá invertir recursos en lo que hace mejor la fabricación de automóviles y exportar eseproducto a B. Por su parte B deberá invertir en lo que hace mejor la fabricación de pan y exportar ese producto al país A, aunque no sea tan eficiente como A. Así, ambos se beneficiarán del comercio. No es necesario que un país sea el mejor en algo para beneficiarse del comercio. Esto es la ventaja comparativa.






LA VENTAJA ABSOLUTA
En la época de Adam Smith se creó una teoría para lograrmayor eficiencia productiva, llamada división del trabajo, la cual desemboca en otro concepto que ha sido esencial y aplicable hasta presentes años, la ventaja absoluta.
Se planteó esta teoría cuando Smith se dio cuenta del aumento considerable en la cantidad de productos que un mismo número de personas puede realizar, como consecuencia de la división del trabajo, lo cual procede de trescircunstancias distintas:
De la mayor destreza de cada obrero en particular.
Del ahorro de tiempo que comúnmente se pierde de pasar de una ocupación a otra.
De la invención de un gran número de máquinas. 
Estos tres aspectos son los que logran una mayor eficiencia y eficacia productiva al aplicar la especialización según Smith, además plantea que lo que motiva principalmente a la división del trabajo es lanecesidad del hombre de permutar, cambiar y negociar una cosa por otra.
Un país tiene Ventajas Absolutas en la producción de un bien si éste es más barato de producir que en otro país.
En la actualidad la mayoría de países han aplicado esta teoría teniendo como consecuencia grandes beneficios y creando ventajas absolutas sobre otros países. Un claro ejemplo en la actualidad ha sido China, por sudesarrollo en la aplicación de la división del trabajo, ubicándose en uno de los primeros lugares en eficiencia y eficacia de la producción de bienes, debido a que para cualquier empresa la elaboración de un producto en su país es mucho más caro que el mismo que sea elaborado en China, y por esta razón en estudios realizados se dice que este país ya es una de potencia mundial.
Si observamos a Ecuadordesde el punto de vista de Adam Smith, deberíamos hablar sobre las ventajas absolutas, ya que Ecuador posee Ventaja Absoluta en productos como Cacao, Petróleo y otros productos los cuales por su posición geográfica le han permitido sobresalir en la producción de estos bienes.




LA VENTAJA COMPARATIVA Y EL COMERCIO
En el comercio internacional se ve este mismo efecto. Por su situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventaja absoluta y ventaja comparativa
  • Ventaja comparativa y ventaja absoluta
  • ejemplo de ventaja absoluta y comparativa
  • Ventaja comparativa y absoluta
  • RESUMEN: Ventaja absoluta y Ventaja comparativa
  • Modelos De Ventajas Comparativas Y Ventajas Absolutas
  • Resumen De Ventaja Absoluta Y Ventaja Comparativa
  • Ventajas absolutas y comparativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS