Ventaja Comparativa y Absoluta

Páginas: 13 (3240 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
TEORIA DE LAS PROPORCIONES DE LOS FACTORES

Las teorías de Smith y Ricardo no ayudan a identificar los tipos de productos que podrían darle una ventaja a un país. Esas teorías suponían que el funcionamiento del libre mercado acercaría a los productores a los bienes que pudieran producir con mayor eficiencia y los alejaría de los que no pudieran producir en forma eficiente. Alrededor de 125 añosmás tarde. Eli Heckscber y Ber-til Ohlin desarrollaron la teoría de las proporciones de los factores, que se concentra en los factores de producción de los países, como tierra, mano de obra y capital (fondos para invertir en fábricas y equipo). Esta teoría afirmaba que las diferencias entre las aportaciones de mano de obra de cada país en comparación con sus aportaciones de tierra o capital,explicaban las diferencias del costo de producción de los recursos. Estos economistas proponían que si la mano de obra fuera abundante en comparación con la tierra y el capital, los costos de la mano de obra serían bajos con relación a los costos de la tierra y el capital. Si la mano de obra fuera escasa, los costos de ésta se¬rían altos con relación a los costos de la tierra y el capital. Estoscostos relativos de los factores im-pulsarían a los países a promover la producción y exportación de los productos que usen sus fac¬tores de producción mi* abundantes, y por lo tanto, más baratos.
RELACIÓN ENTRE TIERRA Y MANO DE OBRA
Con base en la teoría de las proporciones de los factores, las autoridades de Srí lanka considera¬ron que su país tenía una ventaja competitiva en los productos queutilizaban a un gran número de trabajadores parcialmente capacitados. La teoría de las proporciones de los factores parece ló¬gica. En los países donde hay muchas personas con relación a la cantidad de tierra (por ejemplo, Hong Kong y Holanda), el precio de la tierra es muy alto debido a su demanda. Sin importar el clima ni las condiciones del suelo, Hong Kong ni Holanda destacan en la producción debienes que requieren grandes cantidades de tierra, como la lana o el trigo. Las empresas de países como Australia o Canadá producen estos bienes porque la tierra es abundante en comparación con el número de personas.
La observación de los sitios de manufactura también parece apoyar la teoría, Por ejemplo, las industrias más exitosas de Hong Kong son aquellas en las que la tecnología permite el usode una cantidad mínimo de tierra con relación al número de personas empleadas: la producción de ropa ocurre en fabricas de muchos pisos donde los trabajadores comparten un espacio mínimo. Por otro lado, Hong Kong no compite en la producción de automóviles, pues esta requiere mucho mas espacio por trabajador

LA VENTAJA ABSOLUTA Y LA VENTAJA COMPARATIVA

VENTAJA ABSOLUTA
Adam Smith suponeque el comercio internacional ocurre sólo cuando existe una ventaja absoluta, es decir, cuando el país que exporta un bien produce con el mismo número absoluto de horas hombre un volumen mayor de producción que cualquier rival.
Ejemplo
Inglaterra Portugal
Tela 100 hrs. 50 onzas de oro 90 hrs. 45 onzas de oro
Vino 120 hrs. 60 onzas de oro 80 hrs. 40 onzas de oro
Del cuadro anterior seobserva que Portugal es absolutamente más eficiente en las dos ramas de producción y, dado el valor del oro como 2 horas hombre por onza, (con una jornada de trabajo de 8 horas en Portugal los trabajadores tardarían 90/8 = 11.25 jornadas mientras que en Inglaterra tardarían 100/8 = 12.5 jornadas), esta mayor eficiencia se traduce directamente en ventaja absoluta de costos. Los capitalistas portuguesesexportaran tela y vino e Inglaterra exportara oro a Portugal.



VENTAJA COMPARATIVA
David Ricardo formula la doctrina de la ventaja comparativa y muestra que aunque un país produzca los dos tipos de bienes tela y vino a precios más bajos, en términos absolutos que el resto del mundo, se puede beneficiar con el comercio internacional si los precios relativos de los bienes difieren entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventaja comparativa y ventaja absoluta
  • ejemplo de ventaja absoluta y comparativa
  • Ventaja comparativa y absoluta
  • RESUMEN: Ventaja absoluta y Ventaja comparativa
  • Modelos De Ventajas Comparativas Y Ventajas Absolutas
  • Resumen De Ventaja Absoluta Y Ventaja Comparativa
  • Ventajas absolutas y comparativas
  • Economia (ventajas comparativas y absolutas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS