ventaja comparativa

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
VENTAJA COMPERATIVA
“La primera nación debe especializarse en la producción y exportación de la mercancía en que resulte mejor su desventaja absoluta e importar la mercancía en la que la ventajaabsoluta sea mayor.
Ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando este se puede producir a un menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con sucosto en el otro país.
Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith. Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional; no los costes absolutos de producción en cada país, sino los costes relativos.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PRODUCCION
Cada país produce dos bienes mediante el empleo de producción que es totalmente homogéneo del que hay una dotación fija: eltrabajo.
La tecnología se presenta mediante una función de producción de coeficientes fijos, lo que tiene como consecuencia que las productividades marginales y medias del trabajo van a ser igualesentre si.
Si el país A produce un bien a un menor costo que el país B, conviene a este último comprarlo que producirlo. Se dice entonces que el país A tiene una ventaja comparativa respecto al B.Consecuentemente, los aranceles tienen un efecto negativo sobre la economía, ya que privan al consumidor de productos baratos, y a los que producen el bien más barato, de beneficios.

EE. UU
R.U
Trigo(bushel/hora-hombre)
6
1
Paño (yardas/hora-hombre)
4
3

(a) EE. UU Tiene una ventaja absoluta sobre el reino Unido en la producción de ambos bienes. Bajo estas circunstancias el comercio nopuede estar basado en la ventaja absoluta.
(b) EE.UU tiene mayor ventaja absoluta sobre El reino Unido en el trigo. Por lo tanto EE.UU tiene una ventaja comparativa sobre el Reino unido en trigo yuna desventaja comparativa en paño.
(c) Si EE. UU. Intercambian 6 t por 6 p con el Reino Unido, gana 2p o ahorra media hora-hombre de trabajo (puesto que EE.UU. Solo puede intercambiar 6t por 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventaja comparativa
  • Ventaja Comparativa
  • Ventaja Comparativa
  • Ventajas comparativas y ventajas competitivas
  • Ventaja comparativa y ventaja absoluta
  • Ventaja comparativa
  • Ventaja comparativa
  • ventaja comparativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS