Ventaja Comparativa

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
ÍNDICE

Contenido


INTRODUCCIÓN 3

Ley de la ventaja comparativa 4

La ventaja comparativa en el comercio internacional 5

El costo de Oportunidad y Ventaja comparativa: 6

La ventaja comparativa en nuestras vidas 7

CONCLUSIÓN 9

ANEXOS 10

BIBLIOGRAFÍA 13











INTRODUCCIÓN

En la actualidad es importante conocer el tema de la ventajacomparativa, ya que para una empresa es relativamente significativo el costo que posee su producto.
Esta ley de la cual se va a investigar tiene un papel altamente relativo en la producción de cualquier empresa; no solo para medir sus costos sino para identificar cual es el producto que más beneficios les deja, para así dedicarse a un solo producto.
En esta investigación se podrá conocer más a fondosobre lo que en verdad trata esta ley de la ventaja comparativa, conoceremos cual es la importancia que tiene en las empresas tanto nacional como internacionalmente.









Ley de la ventaja comparativa

Esta teoría fue desarrollada por David Ricardo a principios del siglo XIX, y su postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, esdecir aunque fabrique todos sus productos de forma más cara que en el resto del mundo, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor. Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith. Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional no serían los costes absolutos de producción encada país, sino los costes relativos.
El modelo de la ventaja comparativa es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y muestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás yque tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo.
Sin duda, el desarrollo de la ley de la ventaja comparativa o costo comparativo debe señalarse como uno de los más grandes logros de la escuela clásica del pensamiento económico. El mensaje de esta ley fundamental es muy simple: todos lospaíses del mundo pueden beneficiarse de la especialización internacional y el libre comercio.

La ley de la ventaja comparativa se menciona que es un gran logro obtenido, por que gracias a ello los países se dan cuenta donde son mejores que los demás en artículos, cuales producen mas que los otros y así eso sirve mas para el libre comercio de intercambiar mercancía ya que no todos los paísesestán en el mismo desarrollo que otros.

La teoría de la ventaja comparativa, se dice que se debe a Robert Torrens, pero que generalmente se asocia con David Ricardo. Tanto la ventaja absoluta como la de la ventaja comparativa, sufren de una severa limitación: las dos dependen de la teoría del valor trabajo.

“Si cazar un castor cuesta el doble de trabajo que cazar un ciervo, su precio debe serel doble” Adam Smith

Esta teoría según va como que basada en lo que trabajes es lo que vale, por decirlo de alguna manera como que no pagarse por horas, si no por lo que haces en esas horas que trabajas que es el valor del trabajo realizado.

Simplemente, la ventaja comparativa dice que un país debe especializarse en las actividades donde más ventaja tiene, que no quiere decir especializarseen todo lo que hace mejor que otros. Esta teoría es la base fundamental que explica el impulso del comercio internacional.

La ventaja comparativa en el comercio internacional
En el comercio internacional se ve este mismo efecto. Por su situación relativa en sueldos, costes, recursos naturales y tecnología. Países se especializan en lo que mejor producen siguiendo las reglas de la ventaja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventaja comparativa
  • Ventaja Comparativa
  • Ventaja Comparativa
  • Ventajas comparativas y ventajas competitivas
  • Ventaja comparativa y ventaja absoluta
  • Ventaja comparativa
  • Ventaja comparativa
  • ventaja comparativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS