Ventaja competitiva-comparativa y absoluta

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Una ventaja comparativa es la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con sucoste en el otro estado.

Teoría desarrollada por David Ricardo (a principios del siglo XIX) cuyo postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien,le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor .

Esta teoría supone una evolución respecto a la teoríade Adam Smith. Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional no serían los costes absolutos de producción en cada país, sino los costes relativos.

VENTAJA ABSOLUTA
Capacidad de un paíspara producir determinado bien utilizando menos recursosque el resto de países. La teoría de la ventaja absoluta defiende que los paísesdeben especializarse en los bienes para cuya producción empleanmenorcantidad de inputs que los demás países y exportar parte de éstos para comprar los bienes que otro país produce con un menor coste. El comercio internacional no se rige por esta teoría, sino por lateoría de la ventaja comparativa.
Ventaja Comparativa: Un país tiene una ventaja comparativa en un bien si el costo de oportunidad de la producción de este bien es más bajo que en los otros países Ventaja Absoluta: Un país dispone de una ventaja absoluta en la producción de un bien si utiliza menos recursos para producir este bien que los otros países el costo de oportunidad es siempreconstante 

Ventaja Relativa: cada país se especializará en aquello que produzca de manera más eficiente entre las distintas alternativas de producción que tenga.

México tiene ventaja competitiva en:El ecoturismo desde el punto de vista comercial (como producto), presenta importantes ventajas competitivas: singularidad, diversidad, autenticidad, impacto perceptual, complementariedad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría De Ventajas Comparativas, Ventajas Absolutas, Y Ventajas Competitivas
  • Ventajas Competitiva y Ventaja Absoluta
  • Ventaja absoluta y ventaja comparativa
  • Ventaja Absoluta Comparativa y Competitiva
  • Ventaja comparativa y ventaja absoluta
  • Ventajas comparativas y ventajas competitivas
  • Ventajas comparativas y ventajas competitivas
  • Ventajas Comparativas y Ventajas Competitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS