VEntaja Competitiva En El Comercio Mundial

Páginas: 13 (3176 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
cionamiento, como para que los alumnos y los profesionales ya formados logren una educación continuada. Recalco entonces que lo que tenemos que hacer es no "reinventar" el concepto de la educación y de la universidad, sino "redescubrir" su misión y objetivos y hacer éstos con calidad y mejorando sus procesos académicos y administrativos. Si el profesor y el sistema educativo no hacen un trabajode calidad, sus alumnos y egresados y la propia comunidad, nunca aprenderán y si no se les inculca este concepto, la so-

ciedad se mantendrá en un nivel bajo de desarrollo y de calidad de vida y la tendrán también sus egresados. Si no existe superación o mejoramiento continuo, se mantendrán la sociedad y Colombia en una mediocridad que infortunadamente es la que parece tenemos actualmente. Hayque tener el concepto de calidad total, de mejoramiento continuo y de creer que todo es susceptible de perfeccionarse y de que "nada es bueno si se puede hacer mejor".

DE LA VENTAJA COMPARATIVA A LA VENTAJA COMPETITIVA: UNA EXPLlCACION AL COMERCIO INTERNACIONAL

ALVARO GARCIA ESCOBAR
Economista, Universidad Nacional de Colombia. Máster en Economía, Georgetown University. Profesor, Universidaddel Valle, USACA e ICES!.

1. INTRODUCCION La economía internacional estudia el comportamiento de las relaciones económicas entre países y da soluciones a los conflictos que puedan provenir de esas relaciones.

Específicamente el estudio se centra en el comportamiento de los flujos comerciales y los flujos financieros internacionales, lo que da origen a dos grandes ramas: el comerciointernacional y las finanzas internacionales. Este artículo hace referencia, en forma muy concreta, a una de esas dos ramas, la del comercio internacional y específicamente a las principales teorías que examinan y explican las bases y las ganancias obtenidas del comercio internacional y nos dan, al mismo tiempo, respuesta al porqué de la existencia de dicho comercio. El marco teórico del comerciointernacional debe comprender, como punto de partida, el modelo Ricardiano de la ventaja comparativa, modelo que surge éomo uná respuesta ala teoría de la ventája absoluta de Adam Smith. Esta

ventaja comparativa se basaba, entre otras cosas, en la teoría del valor de la fuerza laboral, lo que hizo que se replanteara más tarde, siendo G. Haberler, E. Heckscher y B. Ohlin (entre otros) los encargados deefectuar ese replanteamiento, el primero por medio de su teoría del Costo de oportunidad y los segundos, por medio de su teoría de la Dotación de los factores de producción. ./- Todas estas teorías suponen, para su explicación, un mundo de dos países, i dos bienes totalmente diferentes, dos factores de producción, la ausencia de restricciones al intercambio comercial y ausencia de costos detransporte, y proponen un mundo movido por la compe. tencia perfecta con rendimientos cons\ tantes a escala.
\

La realidad que vivimos en la actualidad exige que se modifiquen algunos de esos supuestos, en especial los que hacen referencia a la competencia perfecta y a los rendimientos constantes a escala, lo que ha determinado que surjan nuevas teorías del comercio internacional.

46i!;;;~~~~¡:~=.§¡¡~itl~JW~~

ICESI

El propósito de este artículo es el presentar, en forma sencilla, las diferentes teorías explicativas del comercio internacional, haciendo énfasis en las nuevas teorías basadas en las modificaciones de los supuestos como son las economías de escala, diferenciación de productos y competencia imperfecta, que conforman lo que se llama hoy día, la teoría de la ventajacompetitiva.

¿Qué es lo que determina la ventaja comparativa? ¿Cuál es la razón o causa de la diferencia existente entre los precios relativos de los bienes? Para los economistas clásicos la base de la ventaja comparativa se fundamentaba en la diferencia en la productividad de la fuerza de trabajo. Sin embargo, no dieron ninguna explicación sobre la existencia de tales diferencias en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas Competitivas Y Ganacias Del Comercio
  • Comercio Electronico, Ventaja Competitiva
  • Ventajas De La Organizacion Mundial De Comercio
  • Ventajas comparativas y competitivas del comercio internacional
  • 1¿Por Qué Es Importante Adquirir Ventaja Competitiva En El Comercio Mundial?
  • Por qué es importante adquirir ventaja competitiva en el comercio mundial?
  • Mercadotecnia mundial y ventaja competitiva
  • "Ventajas competitivas & Ventajas competitivas transitorias”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS