Ventaja Competitiva

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013

Ventaja Competitiva (Michael Porter)
Michael Porter muestra en su libro Ventaja Competitiva (COMPETITIVE STRATEGY) las acciones que una empresa y/o industria de cualquier giro funcionara deacuerdo con distintos modelos expuestos por el autor para que la misma tenga un desarrollo favorable siendo este interno como exteriormente el éxito de la empresa ante su competencia en el entorno.Desarrollo:

De acuerdo con el modelo de la ventaja competitiva de Porter, la estrategia competitiva toma acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en una industria, con lafinalidad de hacer frente, con éxito, a las fuerzas competitivas y generar un Retorno sobre la inversión. Según Michael Porter: “la base del desempeño sobre el promedio dentro de una industria es laventaja competitiva sostenible”.(1)

El libro nos presenta dos estrategias importantes que a la empresa deben estudiar a profundidad provocando que a estas les dé un enfoque interesante, uno deellos es fijar el mejor segmento o grupos de segmentos, que llevan a los enfoques por costos y por diferenciación estudiados por el autor. Que estructurando perfectamente estas estrategias llevarían aléxito y a la rentabilidad sobre el giro y la permanencia de la industria.

Para ello tengamos en cuenta que Porter nos menciona cinco fuerzas importantes para la rentabilidad de la Industria:

1.La rivalidad con competidores existentes. El grado con que la competencia esté creando nuevos productos, bajando precios e incrementando su publicidad tiene un impacto significativo en larentabilidad de la industria. Si la rivalidad dentro de ella es muy intensa, el potencial de la rentabilidad es bajo.

2. La amenaza de productos o servicios sustitutos. Un fabricante de máquinas para fax, porejemplo, podría verse amenazado por las plaquetas que permiten cumplir la misma función a las computadoras personales. Este es un desafío que no proviene de un competidor conocido, sino de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventaja competitiva
  • Ventajas Competitivas
  • Ventaja Competitiva
  • Ventaja competitiva
  • Ventajas Competitivas
  • ventajas competitivas
  • Ventaja Competitiva
  • Ventaja competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS