Ventaja competitiva

Páginas: 17 (4003 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
CÓMO SE ADAPTA LA ATENCION PRIMARIA EN SALUD (APS)
EN COLOMBIA

Contexto Latinoamericano y Colombiano

Los países americanos incorporaron formalmente el proyecto de ampliación de los derechos ciudadanos desde 1948, pero sus las realizaciones fueron escasas. En abril de 1959 en la segunda reunión de la OEA y con la intervención de la OPS se establece como “recomendación a los gobiernos que,al programar y negociar el financiamiento del desarrollo económico, incluyan los programas de salud pública, que son esenciales y complementarios de los económicos…” Igualmente, en la reunión del Punta del Este en 1961 se refuerza la tesis de que el aumento de la producción trae un incremento proporcional del ingreso real de cada persona y mejores condiciones de vida; como no se había cumplidose estableció los objetivos de la Alianza Para el Progreso APP, que circunscribió la salud en lugar muy destacado, con el “Plan Decenal de Salud Pública de la Alianza para el Progreso”; la relación entre salud y desarrollo aparece como un “requisito esencial”, que debe ser previo al crecimiento económico e indispensable en los programas de desarrollo de la región. Para el logro de este objetivo seintrodujeron criterios que deberían gobernar las relaciones entre gobierno, sociedad, economía y salud mediante el reconocimiento de que la salud era una inversión y no un gasto y la utilización de la planificación como instrumento para la toma de decisiones en relación con la asignación y uso de los recursos; con la integración de las actividades de promoción, prevención, curación yrehabilitación, y la coordinación entre los distintos subsectores responsables de esas actividades. Estos lineamientos marcaron la cooperación en salud durante más de tres lustros.
En 1958 en Colombia operaba el Frente Nacional que duró de 16 años. El primer gobierno del Frente Nacional fue el de Alberto Lleras Camargo (1958-1962), quien presenta el plan de desarrollo denominado el Plan cuadrienal deinversiones públicas nacionales, el cual estaba orientado a favorecer el desarrollo con recursos públicos para estimular también la inversión privada. Mediante un ambiente modernizador que significaba dotar de herramientas administrativas, políticas y financieras al Estado para intervenir y dirigir la economía por la senda del desarrollo económico y social. Con respecto a la salud había desarrollos muyconcretos como el aumento de la inversión en construcción y dotación de hospitales y centros de salud, y en conjunto con el Plan Decenal del Ministerio de Salud Pública –1962 a 1971, el cual estaba en función del desarrollo de la Alianza para el Progreso, cuyo propósito era mejorar la “salud colectiva y el bienestar social de los individuos, de las familias y de la comunidad”, medianteactividades de prevención y curación realizadas por centros de salud.
El gobierno de Guillermo León Valencia (1962-1966) se generó una crisis en el congreso por divisiones entre los partidos que se transformaron en quietud política. El presidente decidió avanzar por la vía del Estado de Sitio. La economía mostraba serios problemas de crecimiento, mientras comenzaban las primeras voces de oposición armadacon las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En el marco legal del Estado de Sitio, el Ministro de Salud Pública, formuló el Decreto Legislativo Nº 3196 de 1965, “por el cual se ordena la integración de los servicios de salud y asistencia pública del país el movimiento opositor logró que el Decreto fuera declarado inexequible por la Corte Supremade Justicia. Pero el gobierno, mediante otro Decreto mantuvo algunos aspectos centrales del proceso de integración, particularmente la política de contratación de servicios que se venía practicando en los departamentos entre las secretarías de salud, las beneficencias y los hospitales. El seguro social colombiano se basaba en el modelo alemán (bismarckiano) de seguros sociales obligatorios, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventaja competitiva
  • Ventajas Competitivas
  • Ventaja Competitiva
  • Ventaja Competitiva
  • Ventaja competitiva
  • Ventaja competitiva
  • ventajas competitivas
  • Ventaja competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS