Ventaja Competitiva

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Ventaja Competitiva es un concepto desarrollado por Michael E. Porter que busca enseñar cómo la estrategia elegida y seguida por una organización puede determinar y sustentar su suceso competitivo.Porter considera tres estrategias que se pueden seguir para conseguir una ventaja competitiva:

- Liderazgo en costes: Tener el menor coste de producción, nos permitirá mayor margen sobre elprecio de venta.

- Enfoque: Busca una ventaja competitiva centrándose únicamente en producir para un segmento del mercado.

- DIFERENCIACIÓN: La organización intenta crear un producto oservicio que sea percibido por el cliente como único o exclusivo. La diferenciación se puede hacer en todo el producto o en determinadas áreas a las que el comprador les de más valor. Esta estrategiapermite a la empresa marcar un precio superior al del mercado y obtener una mayor lealtad de sus clientes.

Que haya tres estrategias no significa que haya que optar únicamente por una de ellas. Una vezque una empresa ha identificado al segmento de mercado que le interesa atender y en el que quiere obtener una posición única y exclusiva, debe desarrollar y ofrecer a sus clientes una ventajacompetitiva sostenible con el propósito de diferenciarse y no enfrentar frontalmente a sus competidores. La selección del segmento objetivo es un importante paso, ya que diferenciarse conlleva ofrecer unaproposición de valor superior a la del mercado, que nos permitirá exigir un precio más elevado porque los clientes la percibirán como única. El problema radica en que no todos los clientes están deacuerdo en pagar ese precio superior. Nuestro trabajo es localizar a los consumidores que estén dispuestos a pagarlo y atender a sus exigencias.

Para muchas empresas la estrategia de diferenciación setraduce a una labor interna de perfeccionar sus competencias centrales: ser más productivas, más eficientes, más ágiles, más rápidas, más grandes. Una postura así entraña dos enormes riesgos: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventaja competitiva
  • Ventajas Competitivas
  • Ventaja Competitiva
  • Ventaja Competitiva
  • Ventaja competitiva
  • Ventaja competitiva
  • ventajas competitivas
  • Ventaja competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS