Ventaja Competitiva

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
VENTAJA COMPETITIVA

Una forma sistemática de examinar todas las actividades que una empresa desempeña y
como interactúan, es necesario para analizar las fuentes de la ventaja competitiva:
La cadena de valor: disgrega a la empresa en sus actividades estratégicas relevantes para comprender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciación existentes y potenciales. Una empresaobtiene la ventaja competitiva, desempeñando estas actividades estratégicamente importantes a menor costo, o mejor que sus competidores.
El obtener y el mantener la ventaja competitiva depende no solo de comprender la cadena de valor de una empresa, sino como encaja la empresa en el sistema de valor general.

La cadena de valor.
El nivel relevante para la construcción de una cadena de valor sonlas actividades de una
empresa para un sector industrial particular (la unidad de negocio). Aunque las empresas en el mismo sector industrial pueden tener cadenas de valor similares a las cadenas de sus competidores, difieren con frecuencia.
En términos competitivos, el valor es la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por lo que una empresa les proporciona. El valor se mide porel ingreso total, es un reflejo del alcance del producto en cuanto al precio y de las unidades que puede vender. Una empresa es lucrativa si el valor que impone excede a los costos implicados en crear el producto. El crear el valor para los compradores que exceda el costo de hacerlo es la meta de cualquier estrategia genérica.
Cada actividad de valor emplea insumos comprados, recursos humanos, yalgún tipo de tecnología para desempeñar su función. Cada actividad de valor también crea y usa la información, como los datos del comprador , parámetros de desempeño , y estadísticas de fallas del producto. Las actividades de valor también pueden crear activos financieros como inventario y cuentas por cobrar, o compromisos como cuentas por pagar.
Las actividades de valor pueden dividirse en dosamplios tipos, actividades primarias y
actividades de apoyo. Las actividades primarias, son las actividades implicadas en la creación física del producto y su venta y transferencia al comprador, así como asistencia posterior a la venta. Las actividades de apoyo sustentan a las actividades primarias y se apoyan entre sí. El comparar las cadenas de valor de los competidores expone diferencias quedeterminan la ventaja competitiva


TIPOS DE ACTIVIDAD.
Dentro de cada categoría de actividades primarias y de apoyo, hay tres tipos de actividad que juegan un papel diferente en la ventaja competitiva:
• Directas. Las actividades directamente implicadas en la creación del valor para el comprador.
• Indirectos. Actividades que hacen posible el desempeñar las actividades directas en una basecontinua.
• Aseguramiento de calidad. Actividades que aseguran la calidad de otras actividades.
Toda empresa tiene actividades de valor directas, indirectas y de aseguramiento de calidad. Los tres tipos no solo están presentes entre las actividades primarias, sino en las actividades de apoyo


Definición de la cadena de valor.
Para diagnosticar la ventaja competitiva, es necesario definir lacadena de valor de una empresa para que compita en un sector industrial en particular. Iniciando con la cadena genérica, las actividades de valor individuales se identifican en la empresa particular.
El principio básico es que las actividades deberían estar aisladas y separadas cuando (1) tengan economías diferentes, (2) tengan un alto potencial de impacto de diferenciación, o (3) representen unaparte importante o creciente del costo. Todo lo que hace una empresa debería quedar capturado dentro de una actividad primaria o de apoyo.
Eslabones dentro de la cadena de valor.
La cadena de valor no es una colección de actividades independientes, sino un sistema de actividades interdependientes. Las actividades de valor están relacionadas por eslabones dentro de la cadena de valor. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventaja competitiva
  • Ventajas Competitivas
  • Ventaja Competitiva
  • Ventaja Competitiva
  • Ventaja competitiva
  • Ventaja competitiva
  • ventajas competitivas
  • Ventaja competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS