ventaja de porter

Páginas: 58 (14258 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
ANALISIS EXTERNO
En este parte del curso realizamos el imprescindible análisis externo que nos guía en la definición y puesta en práctica de la estrategia.
13.- EL ANALISIS SECTORIAL
En el análisis externo vamos a ver cómo afecta al entorno al funcionamiento de la empresa en cuanto a oportunidades de aumentar el beneficio de la empresa.
Con el análisis sectorial se pretende:
- Conocer laestructura del sector en el que se mueve la empresa, porque ello influirá en su competencia y rentabilidad.
- Conocer la relación que existe entre la intensidad de la competencia y la rentabilidad de la empresa, siendo ésta menor cuanto mayor sea la intensidad de la competencia.
- La anticipación en cuanto a tendencias del sector, para ser más dinámicos que los competidores. Se trata de aprovecharlas tendecias a nuestro favor. Por ejemplo el cambio demográfico que supone en algunos países el incremento de las personas de mayor edad. Existen múltiples oportunidades de negocio que se abre en la atención de las personas de la tercera edad.
- Valorar acciones comunes dentro de un sector en la búsqueda de la mejora global.
- Encontrar oportunidades de negocio en las necesidades de losclientes y las debilidades de la competencia. Se trata por tanto de encontrar los huecos de negocio. ¿Qué parte del mercado no está bien atendida por los competidores o nosotros con nuestros recursos podemos atender mejor?
 
Leccion 14
Análisis Dinámico del Entorno

14.- RELACION INFORMACION – TIEMPO – CAMBIO
Hablamos ahora del dinamismo de la empresa, ya que este puede propiciar beneficiosimportantes a la empresa. En el gráfico que vemos a continuación se observa que es importante la información que maneja una empresa, pero tanto o más importante es disponer de ella y saber utilizarla en el momento idóneo.
Una empresa debe ser dinámica, es decir, adaptarse rápidamente a los cambios del entorno competitivo, ser capaz de transformar amenazas en oportunidades y debilidades en fortalezas.Si la empresa tiene indicios de que las condiciones del entorno van a cambiar, cuenta con un margen de tiempo que le permite ese dinamismo, ese cambio más rápido y adecuado que el de los competidores. De esta manera, cuando se de ese cambio en las condiciones, la empresa ya se habrá preparado para afrontarlo y competir en las nuevas condiciones, mientras que las empresas que no sean capaces deadaptarse no podrán competir.

 
Leccion 15
Análisis Sectorial

15.- DEL ANALISIS DEL ENTORNO AL ANALISIS SECTORIAL
El entorno es todo aquello que de alguna manera afecta al funcionamiento de la empresa, directa o indirectamente. Es algo tan grande que es muy costoso para la empresa tenerlo controlado en su totalidad. Por ello la empresa debe hacer un estudio del entorno, y en él distinguir loque es “simplemente” importante de lo que es realmente imprescindible para su supervivencia.
Cualquier factor condiciona en un momento dado la estrategia de una empresa, como pueden ser factores políticos, económicos, sociales, …, todos pueden generar oportunidades de negocio para la empresa. Lo que interesa es saber de qué manera estos factores globales del entorno ( macro entorno ) afectan alentorno sectorial de la empresa ( micro entorno ), como vemos en el gráfico siguiente. Un entorno sectorial que componen clientes, proveedores y competencia.


Determinantes del Beneficio Sectorial

16.- DETERMINANTES DEL BENEFICIO SECTORIAL: DEMANDA Y COMPETENCIA
Con la estrategia tratamos de obtener los beneficios suficientes que garanticen la supervivencia de la empresa. Al mismo tiempo,con nuestros productos o servicios tratamos de crear valor para los clientes y la sociedad en general.
Si nuestros productos/servicios son de calidad y crean valor para quien los disfruta, el precio de los mismos crece; pero éste dependerá de las condiciones en las que compita, la estructura del sector, la intensidad de la competencia, …
En resumen, los beneficios obtenidos por las empresas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michael porter (ventaja competitiva)
  • resumen de ventaja competitiva porter
  • ventajas competitivas porter
  • Ventaja competitiva de Michael Porter
  • Michael Porter: La Ventaja Competitiva
  • Resumen de ventaja competitiva, porter
  • Resumen Ventaja Competitiva de Porter
  • Ventaja competitiva. michael porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS