Ventajas comparativas del comercio internacional

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Introducción
Cuando el mercado mundial entra en recesión no cabe duda que afecta a todos. Probablemente los mas afectados sean los países menos desarrollados o subdesarrollados, que no son autosuficientes. La población mundial va en aumento y un comercio internacional justo entre las naciones de la tierra puede garantizar la riqueza necesaria para mantener a dicha población. Por lo que serefiere a España, sucesivos gobiernos han propiciado, cada vez con más éxito, animar a las empresas a que busquen mercados de exportación para la extensión y posterior desarrollo de sus negocios.
Como es natural cada Estado tratara de conseguir el mayor valor de las exportaciones de sus productos naturales o sus experiencias o servicios especiales. Al emprender los países esta forma de comerciointernacional, buscaran siempre un equilibrio de su balanza de pagos, que es un indicador importante de la posición comercial del país, y en caso de ser negativo, el gobierno de turno tomará las medidas oportunas para corregir el desequilibrio.
Para la empresa privada los retos que se le presentan no solo son los mercados de competencia perfecta sino los factores legales, políticos y económicos que deves en cuando alteran todo el contexto en el que tiene lugar sus operaciones de exportación.

Materia Prima
Las materias primas han sufrido tanta volatilidad en sus precios, no solo por el efecto de los mercados financieros y la “especulación”, sino también argumentando como el comercio internacional ha afectado dichas tendencias de precios. No todas las materias primas se enfrentan a lasmaterias circunstanciales, por lo que puede haber discrepancias en función de una materia prima u otra. Los mercados financieros llevan décadas operando sobre las materias primas, con productos apalancados y productos al contado, por lo que inicialmente la especulación de los intermediarios no es una razón suficiente para explicar el incremento de precio en los mercados de la mayoría de las materiasprimas.
Sin embargo los mercados financieros si tienen una responsabilidad en ese incremento de precios, y viene relacionado con lo que se conoce como diversificación. La gestión de carteras (aplicadas desde grandes fortunas a fondos de inversión y de pensiones) ha evolucionado gracias entre otras cosas al desarrollo de la capacidad de computación, por lo que es posible gestionar de manera maseficiente, considerando muchos mas activos como potenciales instrumentados de inversión. En la última década, se ha ido imponiendo con fuerza la tendencia de utilizar las materias primas como producto de inversión, por un lado como defensa ante tentaciones inflacionistas y por otro debido a su baja correlación con los archivos financieros tradicionales como acciones y bonos con lo que se reducíamucho la volatilidad de las carteras gestionadas. Esto surge como respuesta al incremente de dicha correlación entre activos tradicionales debido a la globalización, y desde el pinto de vista de la gestión de carteras tuvo efectos muy positivos para todas aquellas personas que recibían el servicio. El lado negativo se sufrió en la economía real, donde un incremento relativamente artificial de lademanda incremento los principios de las materias primas, para felicidad de los agricultores /productores del mundo y tristeza e incluso sufrimiento de los compradores.
Otra de las grandes razones para el incremento del precio de las materias primas es el incremento de la demanda más tradicional; debido fundamentalmente a dos causas:
* Demografía y geografía: El incremento continuado de lapoblación del mundo, sumado al incremento de desastres naturales causados por el calentamiento global que varían desde huracanes y terremotos hasta sequias e inundaciones, a generado un constante incremento de la demanda, mezclado con periodos de reducciones de ofertas debido a los desastres naturales.
* Comercio global y mejora de la calidad de vida: Los países emergentes están mejorando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas comparativas y competitivas del comercio internacional
  • Ventajas absolutas y ventajas comparativas del comercio internacional
  • Ventajas y desventajas del comercio internacional
  • Ventajas y Desventajas del comercio Internacional
  • Comercio internacional ventajas y desventajas
  • Ventajas y desventajas del comercio internacional
  • Ventajas y desVentajas Del Comercio Internacional
  • Ventajas y desventajas del comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS