Ventajas comparativas y ventajas competitivas

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Las ventajas comparativas y competitivas representan conceptos claves para mejorar la posición de una determinada empresa en el mercado, al aprovechar las que ofrece el medio donde interactúa.
Las Ventajas Comparativas permiten conocer y explotar las actividades donde la empresa tiene un rendimiento superior al de sus competidores, transformándolas en Ventajas Competitivas.
El Conocer y usarestas ventajas, permitirán a los empresarios diseñar estrategias que conduzcan hacia el éxito del negocio.
La clave del éxito entonces, es la armonización de las estrategias de negocios y las políticas con las ventajas comparativas.
La capacidad de crear conocimiento y la capacidad de innovar, son la clave de la construcción de la competitividad.
Las ventajas competitivas surgen así, a partir delas ventajas comparativas en el adecuado marco de las políticas y como resultado directo de las correctas estrategias de negocios implementadas eficientemente.
Ventajas comparativas y ventajas competitivas
Un conjunto de industrias pueden explotar las ventajas comparativas, es decir, sacar provecho de aquello que se tiene en mayor abundancia que el resto o a lo cual el resto, por diversosmotivos, no tiene acceso. La ventajas comparativas se basan generalmente en recursos naturales. Pero ¿qué hacen las industrias cuando carecen de ventajas comparativas para poder competir? ¡Desarrollan ventajas competitivas! Estas, a diferencias de las comparativas, se basan en capacidades creadas, en formas innovadoras de explotar tecnologías, conocimientos, información, espíritu innovador, materialesmodernos. Las ventajas comparativas son, como dicen los economistas, maná del cielo, algo que la naturaleza o el entorno concede sin pedir nada a cambio, que a priori orientan las industrias y los mercados en los cuales se debe participar. Por el contrario, las ventajas competitivas se forjan a pulso , se crean mediante el esfuerzo sostenido, la planificación de largo plazo, la elección explícitade mercados e industrias en los cuales competir y en los cuales no competir, la inversión de importantes recursos en crear capacidades humanas y materiales para competir con expectativas de largo plazo. Sus máximos exponentes en el concierto internacional son Japón y Corea del Sur, los cuales, sin contar con ventajas comparativas, se han esforzado por décadas en construir capacidades competitivasduraderas basadas fundamentalmente en el desarrollo tecnológico, la industrialización y la innovación. Si Finlandia hubiera continuado basando su desarrollo económico en las ventajas comparativas que poseía (madera, cobre y otros minerales) nunca hubiera logrado los elevados niveles de ingreso per cápita que actualmente exhibe. Ahora bien ¿cómo se desarrollan las ventajas competitivas?. De lasiguiente manera: A nivel de gobierno se debe elegir un pequeño grupo de industrias en las que centrar el desarrollo económico futuro de largo plazo del país. Establecer líneas de financiamiento universitario discrecional que fortalezcan la capacidad técnica, ingenieril y científica del país en tales industrias. Crear incentivos de impuestos para aquellas empresas que realicen investigación ydesarrollo en tales áreas industriales. Por ejemplo, en Australia el gobierno reintegra a las empresas el 125% de lo que ellas invierten en IyD. Crear incentivos de impuestos para aquellas empresas que produzcan bienes relacionados directamente con las industrias seleccionadas. Crear incentivos de impuestos para aquellas empresas que exporten bienes relacionados directamente con las industriasseleccionadas. Otorgar premios, reconocimientos públicos e incentivos a los técnicos, ingenieros y científicos que se destaquen en la investigación y desarrollo de tecnologías y conocimiento relacionado con tales industrias. El desarrollo económico no es el resultado de la casualidad, alcanzar tal meta exige la elección de objetivos sucesivos de largo plazo, hacia los cuales se logra llegar mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas comparativas y ventajas competitivas
  • Ventajas Comparativas y Ventajas Competitivas
  • DIFERENCIA ENTRE VENTAJA COMPARATIVA Y VENTAJA COMPETITIVA
  • Diferencia Entre Ventaja Competitiva Y Ventaja Comparativa
  • Teoría De Ventajas Comparativas, Ventajas Absolutas, Y Ventajas Competitivas
  • ventajas competitivas y comparativas
  • Ventajas comparativas y competitivas
  • Ventajas Comparativas, Absolutas Y Competitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS