Ventajas Comparativas

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo se estará explicando los productos en el que Guatemala tiene ventaja comparativa, que es lo que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuandoéste se pueda producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con el coste en el otro país. Los cuales nos basaremos en la producción de frutas y hortalizas, veremos ciertosbeneficios como el clima del país que ayuda la producción de estos en periodos más largos. Existe también una gran cantidad de mano de obra con un costo menor
Guatemala aunque sea un país pequeño y conuna pequeña área de producción, no se limita a tener una producción considerable.

ENSAYO

Guatemala es un país que posee 360 microclimas los cuales permite una gran disponibilidad en laproducción agrícola, por lo que tiene una ventaja comparativa respecto a muchos países, como países Centroamericanos en la producción de: frutas y hortalizas. Otra ventaja importante es que la mano de obra escalificada con vocación agrícola, posee un salario favorable para los empresarios dedicados a la producción de estos productos.
En Guatemala poseemos un tratado de libre comercio el cual es untratado nacional para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países de Estados Unidos, México y Canadá, eliminando o rebajando sustancialmente lo aranceles para estos productos.
La mayoríade empresas que se dedican a la producción de este producto posee capital y son gran fuente de trabajo en Guatemala.
Entre los subproductos que poseen ventajas comparativas al mercado exterior son:De hortalizas estas las siguientes: Coles, arveja, lechuga, tomate, alcachofa, ejote y zanahoria.
Por ejemplo, en Guatemala existen 12 asociaciones agrícolas dedicadas a la producción del tomate,está distribuido entre los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Chiquimula, Baja Verapaz y Santa Rosa. Demostrando que el 23% de los departamentos de Guatemala se dedican a la producción de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventaja comparativa
  • Ventaja Comparativa
  • Ventaja Comparativa
  • Ventajas comparativas y ventajas competitivas
  • Ventaja comparativa y ventaja absoluta
  • Ventaja comparativa
  • Ventaja comparativa
  • ventaja comparativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS