Ventajas competitivas de guatemala

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
[pic]

RESUMEN

Una ventaja competitiva se define como las características que hacen diferente a una empresa, organización, gobierno o país de otros, en este sentido, Guatemala posee una serie de elementos que la hacen atractiva a la inversión.

Una ventaja comparativa es la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo,en términos de otros bienes y en comparación con su coste en el otro país.

INTRODUCCION

Guatemala cuenta con muchas ventajas comparativas en la industria turística que unido a las tendencias mundiales hacen que este sector pueda convertirse en la mayor fuente de ingresos de los guatemaltecos; esto se contradice con el escenario actual a nivel nacional de la gran crisis social que vivimosdebido a la inseguridad, la violencia creciente, la marginación social, que omiten a los detonadores del desarrollo.

De la misma manera, también a lo interno de las empresas vivimos escasez de talento, aumento constante de las horas extra de trabajo, a la par del poco compromiso de los empleados en el desarrollo y la productividad en la compañía.

Los niveles elevados de estrés de laspersonas en la empresa, los altos niveles de inestabilidad derivados de la rotación y las bajas laborales del personal, la mala imagen pública (muchas veces poco conocida, frente a clientes y potenciales clientes externos e internos), la ausencia de dirección por objetivos y la desconfianza mutua, son algunas características del clima en que se desempeñan nuestras empresas.

De acuerdo a losestudios, esta situación genera entre las personas síntomas como la baja autoestima y desmotivación, altos costos familiares, alto nivel de estrés, insatisfacción por experimentar conflictos de la vida laboral, familiar y personal. Tal contraste abrumador, influye como obstáculo en la concentración de incrementar la productividad que podrían generar, al explotar las ventajas que posee en la industriaturística.

VENTAJAS COMPARATIVAS DE GUATEMALA

INDUSTRIA DEL TURISMO

Los estudios de la Organización Mundial de Turismo - OMT- estima que los empleos directos del sector turístico representaron un 11.5 por ciento del empleo mundial.

La industria turística en el mundo aporta el 12 por ciento y apunta a un crecimiento del 4.1 por ciento anual.

Apesar de que en Guatemala no haexistido una política coherente en el tiempo en la promoción del país, los turistas nos visitan. La OMT posiciona a Guatemala como el segundo destino turístico en la región centroamericana, después de Costa Rica.

En el 2004 Inguat reportó un ingreso de 1,181,526 visitantes. Además, en todo el continente americano, las mayores tasas de crecimiento correspondieron a Chile, Cuba, Republica Dominicana,Brasil y Guatemala.

Guatemala cuenta con ventajas comparativas importantes sobre otros países de la región: la posición geográfica, el clima estable, la variedad de culturas vivas, la diversidad de ecosistemas y su facilidad de acceso en tiempos y distancias cortas y la arquitectura maya y colonial, entre otras, constituyen ventajas competitivas que convierten al país en un atractivo destino deviaje. A diferencia de los demás países Centroamericanos, Guatemala ofrece una oferta integrada y con gran variedad de segmentos turísticos de alta calidad, tales como:

• Arqueología
• Historia y herencia colonial
• Cultura y comunidades indígenas
• Volcanes
• Pesca deportiva
• Ecoturismo y aventura
• Playas en el Océano Atlántico y Pacífico
Un sondeocualitativo realizado en Antigua Guatemala muestra que el factor que mas les impacta de Guatemala es la amabilidad de los guatemaltecos y las manifestaciones culturales que existen.

Lo que menos les gustó fue la suciedad en los espacios públicos, así como la inseguridad.

Sobre las ventajas del turismo en la erradicación de la pobreza, sobresale el hecho de que el turismo permite al artesano y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas competitivas de guatemala
  • "Ventajas competitivas & Ventajas competitivas transitorias”
  • Ventaja competitiva
  • Ventajas Competitivas
  • Ventaja Competitiva
  • Ventaja Competitiva
  • Ventaja competitiva
  • Ventaja competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS