VENTAJAS COMPETITIVAS DE MICHAEL PORTER

Páginas: 18 (4393 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
INDICE

Justificación….…………………………………………………………... 3
Introducción…...………………………………………………………….. 4
¿Quién es Michael E. Porter?..……………………………………… 5
1. Ventajas competitivas para Michael Porter………………… 6
1.1 Liderazgo en costes..………………………………………. 9
1.2 Diferenciación……………….….………………………….. 10
1.3 Enfoque...……………………….…………………………... 10
2. Las cinco fuerzas de las ventajascompetitivas de
Michael Porter………...………………………………............ 11
2.1 Amenaza de entrada de nuevos competidores..……… 12
2.2 Amenaza de posibles productos sustitutos..……………………. 15
2.3 Poder de negociación de los proveedores...……………………... 16
2.4 Poder de negociación de los clientes……………………………... 17
2.5 Rivalidad entre competidores existentes………………………….. 18Conclusión……………………………………………………………... 21
Bibliografía……………………………………………………………... 22




JUSTIFICACIÓN:
Una razón estrechamente relacionada para estudiar este tema es su importancia para adquirir, reforzar y aprovechar al máximo las ventajas competitivas que tengamos. Por ejemplo, sin contamos con la ventaja de contar con un socio estratégico, debemos aprovechar dicha alianza y procurar realizar nuevos acuerdos que nos beneficien a ambos y nospermitan ser más competitivos. O, por ejemplo, si tenemos la ventaja de ser los primeros en un determinado mercado, debemos procurar solidificar nuestra posición de liderazgo, y no esperar a que aparezcan los competidores.

Finalmente, cabe resaltar que el concepto de la ventaja competitiva también nos puede ayudar a encontrar una idea u oportunidad de negocio. Por ejemplo, si hemos identificado unaventaja competitiva consistente en la tecnología necesaria para producir un producto a un menor costo que los demás negocios existentes, pero con la misma calidad, entonces una empresa que aproveche dicha tecnología podría ser una buena alternativa de negocio.













INTRODUCCIÓN:
En cualquier empresa, para poder introducirse en el mercado o para poder subsistir en él, con bueníndice de rentabilidad, es necesario que ésta busque identifique cuáles son las ventajas competitivas con las que cuenta para poder utilizarlas y aprovecharlas al máximo. En todos los mercados es difícil, pero a pesar de esto, es necesario para cualquier empresa establecer sus ventajas competitivas que utilizara para subsistir dentro del mercado al que pertenece, y en dado caso de que susventajas competitivas no estén a simple vista, debe buscar la manera degenerarlas y poner el mayor empeño para potencializarlas y ofrecerlas al mercado. Para que una empresa identifique cuales son las ventajas competitivas con las que cuenta es necesario que realice un análisis profundo sobre su competencia, sobre la escala de valores con la que cuenta la empresa, y la percepción que el mercado en el quese desarrolla tiene sobre la empresa .El creador de la ventaja competitiva fue Michael Porter con sus cinco fuerzas sobre la estrategia competitiva. Una ventaja competitiva es una característica que diferencia a un producto, servicio o empresa de sus competidores, esta ventaja tiene que ser única, diferencial, estratégicamente valorada por el mercado y sobre todo comunicada. Potenciar y difundiruna ventaja competitiva, no es tarea fácil. Para empezar la empresa tiene que situarse tanto en la realidad de la empresa como en la realidad del mercado, debe de tener en cuenta, qué es lo que puede aportar de diferente su producto o servicio, así como saber sobre la viabilidad que éste nuevo servicio o producto aporte, pero sobretodo, saber en qué parte de la empresa está ubicado para poderpotencializarlo.
Una ventaja competitiva es una característica que diferencia a un producto, servicio o empresa de sus competidores, esta ventaja tiene que ser única, diferencial, estratégicamente valorada por el mercado y sobre todo comunicada. Potenciar y difundir una ventaja competitiva, no es tarea fácil. Para empezar la empresa tiene que situarse tanto en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michael porter (ventaja competitiva)
  • Michael Porter: La Ventaja Competitiva
  • Ventaja competitiva. michael porter
  • Ventajas Competitivas de Michael Porter
  • Ventajas Competitivas De Michael Porter
  • Ventaja Competitiva Michael Porteer
  • Estrategias Competitivas Michael Porter
  • La competitividad michael porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS