Ventajas de gran breteña en el proceso de industrializacion

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Alejnadro Barriuso Diaz

VENTAJAS DECISIVAS DE GRAN BRETAÑA EN EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN

Para empezar debemos resaltar una serie de peculiaridades y características particulares de Gran Bretaña en lo que a términos geográficos se refiere ya que respecto al resto de naciones europeas fue la única que se desarrollo en el escenario de una isla.
Es por ello que muchos historiadorescoinciden a la hora de evaluar esta condición única como una ventaja natural, ya que casi sin quererlo la población inglesa vivió inmersa en una fortaleza marítima de difícil acceso o mejor dicho de acceso bastante restringido y fácilmente controlable. La explicación resulta lógica, los grandes ejércitos europeos tenían serias dificultades para transportarse a través del océano (el transporte marítimoera lento, inseguro y aun estaba poco desarrollado, además la flota inglesa llevaba años de ventaja al resto y eso suponía una desventaja añadida). Es por ello que la mayor parte de las guerras que se libraron fueron en el continente, situación privilegiada que permitió un gran ahorro a Gran Bretaña en diversos aspectos.
Muestra de todo ello es que la isla en el momento de la industrializaciónllevaba sin ser invadida por naciones extranjeras desde el año 1066, únicamente habiendo guerras civiles no comparables en nada a las que se libraban en Europa (Italia, Alemania, Bélgica o Polonia) y más acentuadamente en Francia que vio incrementar su gasto desorbitadamente con las guerras napoleónicas.
Resulta interesante observar que en gran parte del desarrollo industrial y la ventaja de GranBretaña fue posible debido al fracaso de las tropas napoleónicas de Boulogne al intentar cruzar el canal.
Uno de los temas más debatidos acerca de por qué fue Gran Bretaña la primera nación en industrializarse resulta de difícil explicación para autores como Crouzet y Crafts que consideraban que en el primer estadio ambas naciones partían de situaciones y condiciones similares. Sin embargo Mokyrafirma que en 1815 la ventaja de Inglaterra frente a Francia (una de las principales naciones competidoras) era aproximadamente de un cuarto de siglo. La explicación de esto y relacionado con el tema anterior se debe a que a diferencia de los galos, los ingleses no desperdiciaron recursos tanto económicos como de capital en grandes guerras, reservando a sus mejores hombres para aspectos másproductivos económicamente que los bélicos y consiguiendo mayores tasas de acumulación de capital.
Agotar las reservas del primer recurso de la era preindustrial (la madera) pudo parecer a priori para los ingleses una tara frente al resto de países, sin embargo, resulto finalmente ser una de las condiciones que les proporcionaría una de sus mejores ventajas. El hecho de desarrollarse en una islaimplica tener unos recursos naturales mucho más limitados, ya sea por la cantidad de recursos iniciales o por la dificultad que implica transportarlos; fue por ello que movidos por la necesidad de paliar este déficit energético los ingleses se lanzaron a buscar fuentes alternativas de energía, lo que finalmente les llevo a descubrir el carbón y les permitió acabar implementando como principal materiaprima el metal, en sustitución de la escasa madera. Sin embargo conviene aclarar que esta situación de escasez de madera no comenzó en la época industrial sino que se trata de un fenómeno anterior, concretamente de la época isabelina (siglo VII) como se puede demostrar a través de la prohibición de 1615 del uso de madera en la producción de vidrio como argumenta el historiador John Nef. Enconclusión lo que sucede es que en una época de apogeo industrial, la escasez del recurso natural de la madera se hace mas latente, situación que impulsa casi de manera necesaria u obligada al desarrollo de la industria del carbón y los hornos.
Fruto de la casualidad resulto la abundancia de fuentes de carbón en Inglaterra situación que benefició y posibilitó el rápido desarrollo del sector, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de industrializacion
  • EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN
  • Proceso de industrializacion
  • Proceso de industrializacion
  • Procesos de industrialización
  • el proceso de industrializacion
  • EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN
  • Presentacion Industrializacion de Gran Bretaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS