Ventajas de la administracion del conocimiento en las pymes

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
Administración del conocimiento
Capitulo 1
Planteamiento del problema
El concepto de administración del conocimiento tiene que dejar de ser ignorado por las empresas mexicanas, en un entorno económico regido por la globalización, los empresarios no pueden pasar por alto el aprendizaje que día a día surge en todos los niveles de la empresa, pues que este conocimiento ayudaría a las empresas a sermás eficaces y más competitivas.
Las ventajas competitivas con que cuentan las empresas en el siglo xxl han dejado de ser los activos tangibles, en estos momentos el activo mas rentable para las empresas es el intelectual, es decir, el conocimiento y la experiencia de cada empleado en la empresa, ya que este no se puede ir a comprar a una tienda. Estamos convencidos que para poder seguir en elmercado, es necesario tener una innovación permanente, a través de la aplicación del concepto de la administración del conocimiento.
Las grandes compañías mundiales están apostando todo a la administración del conocimiento,. El principal objetivo de estas empresas es que sus empleados puedan transmitir todo su conocimiento y experiencia a toda la empresa, a través de herramientas y conceptos que laadministración del conocimiento sugiere. Es importante mencionar que si se logra trasmitir el conocimiento individual a toda la organización, estaremos hablando realmente de una ventaja competitiva y de un aprendizaje organizacional.
Recordemos que la mayoría de las empresas mexicanas se rigen aun con un modelo económico obsoleto; que se caracteriza por tener un sistema de producciones serio,establecida por un mercado local y físico, con productos estandarizados, uniformes y con deseables ciclos de vida largos, planeación de la producción por pronósticos y manos de obra barata.
Administración del conocimiento
Hoy en día las empresas de México deben tener la inteligencia para responder a una velocidad que, al menos, iguale a la cambiante dinámica del mercado. Deben tener una estrategia denegocios que le permita a la organización acelerar la velocidad que maneja los nuevos retos y oportunidades en el mercado, recurriendo al factor más importante en la empresa: el conocimiento. Para que las organizaciones puedan seguir siendo competitivas, no deben basarse únicamente en lo que haya funcionado en el pasado, deben basarse, en la capacidad de regenerar continuamente ese conocimiento yvolver a proyectarlo, para tener la sabiduría con la que enfrentar el mercado del mañana.
Los nuevos modelos administrativos se enfocan principalmente a las grandes empresas, las cuales cuentan con una infraestructura económico-intelectual parar realizar cambios en su planeación estratégica, pero muy poca veces se enfocan estos modelos a las empresas micro, pequeñas y medianas que en su mayoríaconforman la base económica y social de México y por lo general, la situación financiera de estas, es a manera de sobrevivencia.
Finalmente, se espera que la administración del conocimiento no sea otro boom mercadológico como lo han sido la reingeniería y otros modelos de negocios, que solo traen soluciones en el corto plazo y no proporcionan herramientas para enfrentar las situaciones en un marcoglobal cada día mas competitivo e incierto. Pongámonos a pensar que alguien más en este momento está pensando en aprender lo que ha descubierto, mejorarlo y esta decidido en ir más adelanté, esta adelantándose a innovar.
1.2 objetivo general
Identificar y proponer una serie de herramientas que sirvan como modelo de administración del conocimiento que se pueda implantar en las pymes, para aserlas más competitivas e incrementar su capacidad de enfrentar el entorno global.
Administración del conocimiento
1.3 objetivo específicos
Ayudar a las pymes a utilizar prácticas de administración del conocimiento como ventaja competitiva sustentable.
Proponer una serie de procesos para que las empresas puedan implantar la práctica de administración del conocimiento.
Incrementar la capacidad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas de la pymes
  • Administración del conocimiento en las pymes
  • Administracion de pymes
  • administración de pymes
  • Administracion De Las Pymes
  • ADMINISTRACION en PYMES
  • Administracion de pymes
  • Pymes ventajas y desventajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS