Ventajas de la democracia
En el debate en una democracia todos pueden dar su opinión. Si hay elecciones limpias, libertad de prensa, derecho de asociación, independencia de poderes y respeto a la ley, elsistema tiene oportunidades de autocorregirse. Estas instituciones, que en su conjunto constituyen lo que generalmente se llama democracia, dan la oportunidad a los más capaces de emitir su opinión yde luchar por sus ideas.
En los regímenes dictatoriales solo los servidores del régimen opinan, siempre para alabar al dictador. A cambio, el dictador los emplea y los promueve a cargosimportantes. Como los serviles generalmente son los menos capaces, las dictaduras tienden a ser ineficaces e ineficientes. Los dictadores, porque están rodeados de un coro de aduladores y pusilánimes, que nopueden disentir porque pueden perder sus puestos, ni cuenta se dan cuando han perdido contacto con la realidad.
Eso hace que sus leyes y programas no tomen en cuenta al pueblo, ya que no dependen desu opinión, lo que conduce a la pérdida de legitimidad. La democracia, por otro lado, dependen de la opinión pública. Un gobierno elegido democráticamente cuenta con la aprobación de la mayoría de lapoblación y ésta está dispuesta a apoyarlo y a obedecerle, no a insurreccionarse.
La democracia también le sirve al pueblo para defenderse de la arbitrariedad de los poderosos. Los partidospolíticos que no tienen democracia interna tienden a promover jefes políticos que “cepillan” a los dirigentes o son leales a los dirigentes (ser leal a una persona no es lo mismo que ser leal a unosprincipios) y, a veces, esos dirigentes y jefes políticos son prepotentes y arbitrarios. Si no hay democracia, las bases no tienen forma de deshacerse de esos sujetos.
El debate que ocurre en una democracia...
Regístrate para leer el documento completo.