Ventajas de la disminuciòn del Igv en la economía regional

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES


ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD





ENSAYO
Ventajas de la disminución del IGV en la economía regional
AUTORES:
Celiz Ygnacio Rita
Nakamura Quispe Joselyn
ASESOR
Helí Alejandro CórdovaLÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Marco Antonio Yzaguirre Ruiz
LIMA – PERÚ
2013
Ventajas de la disminución del IGV en la economía regional
Este impuesto es conocido en el mundo como IVA (Impuesto al Valor agregado). En la actualidad se aplica la tasa de 18% sobre el valor de las ventas de bienes en el país y sobre la prestación de servicios de carácter no personal en elpaís.
Este impuesto se aplica sobre el mayor valor asignado a los bienes al momento de la venta
El IGV es deducido mediante el Impuesto Bruto de cada periodo del Crédito Fiscal con un tasa constituida por un 16 % y más un 2 % del Impuesto de promoción municipal de lo cual esto significa que ha disminuido porque anteriormente el impuesta un 19 % (El Comercio,2011).
¿Quiénes pagan IGV? Todospagan IGV, la persona que está obligada es la misma que paga (Impuesto a la Renta) ante el ente recaudador.
La ley designa a un tercero para que cobre y después lo traslade al fisco. El ejemplo más evidente es el Impuesto General a las Ventas (IGV), donde quien lo recauda es el vendedor (supermercado, tienda, etc.) y después lo traslada al fisco.
Los productos o servicios sujetos al IGV sonindiferentes a la nacionalidad de donde prevenga, la condición es que estas operaciones se den en determinados país y se apliquen las rentas ya establecidas, las cuales están ligadas a los ratios y políticas económicas del país
El IGV beneficia a la disminución en la economía Según SUNAT (2010), solo dependerá el empleo que aplique cada uno de los sistemas tanto el productor, comerciantes yconsumidor.
Rueda (2011) sostiene que el IGV es un Impuesto indirecto que se aplica o grava a la venta de bienes y servicios, importaciones de bienes, contratos de construcción, así como la primera venta que realicen las constructoras de las mismas generando mayor demanda por lo tanto los precios van a tender a subir.
Finalmente esto si beneficia pero no del todo aunque si hacemos comparacionesen Colombia y México su IGV oscila en un 15 % eso debería ocurrir en el país porque apoyaría a la formalidad de las empresas y mayor recaudación por parte del estado por ende mayor inversión
Por eso, el presente ensayo tiene como finalidad desarrollar los argumentos sobre la gran importancia de reconocer la ventaja de la disminución del IGV en la economía regional.
El impuesto general a lasventas contribuye el financiamiento de las actividades económicas y gubernamentales en el país por lo cual el estado peruano es totalmente dependiente de la recaudación tributaria.
Años tras por el siglo XIX el Perú se ha financiado con impuestos indirectos ya en el siglo XX se da una reforma tributaria con Leguía y en 1934 se establece una área encargada la cual manifiesta que los impuestosindirectos son los que más aportan al financiamiento del país lo cual eso sucede hasta el día de hoy.
Desde mediados del año 2002 se establece un control sobre el impuesto general a las ventas pues solo se recauda impuestos directamente entonces se crea el programa de control del IGV integrado por la retenciones, percepciones y detracciones.
La estructura del impuesto generado a las ventas estáconformada por un 2% al Impuesto de Promoción Municipal más el 16% dando el total del 18% de la tasa a aplicar
“En el Perú el impuesto general a las ventas esta diseñado bajo la técnica del valor agregado por lo cual el objetivo es gravar el valor agregado que se otorgue en cada etapa del proceso siendo el consumidor final, quien asuma finalmente el total de la carga impositiva, como corresponde a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VEntajas De La Disminucion Del Igv En La Economia Regional
  • ventajas de la disminucion del igv en la economia regional
  • Impacto sobre la disminucion del igv
  • disminucion de economia
  • ventajas de la dismunucion del igv
  • disminucion del igv
  • ECONOMIA REGIONAL
  • Economias regionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS