Ventajas de la economia de venezuela

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
1. ANALISIS COMPARATIVO DE LAS VENTAJAS DE VENEZUELA RESPECTO A DOS PAISES DE LA REGION.

Los primeros pasos hacia la integración latinoamericana se dieron en la década del ’50, aunque el marcocompleto se estableció en 1960. Desde entonces se han puesto en marcha tres tipos diferentes de sistemas de integración con distintos grados de éxito. El primero, constituido por la AsociaciónLatinoamericana de Libre Comercio (ALALC) trató de eliminar gradualmente las barreras (aduaneras) que se oponían al comercio interregional, sin establecer un arancel externo común, ni prever medidas decoordinación políticas internas o externas.
El segundo tipo estuvo representado por la creación de mercados comunes subregionales, como el Grupo Andino, la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Mercado ComúnCentroamericano (MCCA).
Estos mercados comunes –a diferencia de la ALALC- fueron verdaderas uniones aduaneras, con un amplio grado de homogeneidad en la política, lo cual obedece a que los paísesintegrantes de estos dos grupos son estructuralmente similares y de un nivel económico también similar.
El tercer modelo corresponde a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) constituida en1980, que reemplaza a la ALALC y proporciona un marco para la negociación de tratados multilaterales de comercio basados en tratados bilaterales.
En cuarto lugar podríamos ubicar al MERCOSUR.
LaALALC: esta Asociación surgió en 1960 mediante la firma del llamado Tratado de Montevideo, que implicaba la aceptación generalizada de la integración económica con miras a propender al desarrolloeconómico de la región. Inicialmente la integraron la Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay. En 1961 se incorporaron Ecuador y Colombia. En 1966 ingresó Venezuela y por último Bolivia en1967, es decir, los diez países de Cono Sur, más México.

Ventajas Comparativas Entre Venezuela Y Panama
4. Acuerdos Importantes
Panamá potencia relaciones comerciales con Venezuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia en venezuela
  • economia de venezuela
  • economia de venezuela
  • Venezuela Economia
  • Economía en venezuela
  • Economia de venezuela
  • Economía de Venezuela
  • Economia en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS