Ventajas De Las Resinas Adhesivas

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
ADHESIÓN DE LOS MATERIALES DENTALES



INTRODUCCIÓN

La realización de un Tratamiento en Operatoria Dental, representa el utilizar una técnica que permita colocar en contacto con una estructura dentaria, un material que debe cumplir una función tanto fisiológica como cosmética.

Es por esto que debe asegurarse que el contacto entre ambas partes (Dientes y Material) se mantenga durante eluso, es decir que no se separen y que se genere un mecanismo de "Adhesión".

Definiendo la Adhesión como la atracción que se produce entre las moléculas de diferentes materiales en su interfase.

Se pueden reconocer distintos mecanismos que permiten lograr adhesión. El más simple es el que se denomina "Adhesión Mecánica" que consiste simplemente en que las 2 partes queden trabadas en funciónde la morfología de ambas. Esta traba se logra a nivel microscópico.

También se pueden generar fuerzas que impidan la separación de ambas partes basándose en la interacción de los componentes íntimos de sus estructuras.

Estos componentes íntimos son los átomos o moléculas que forman toda porción de materia.
Esta adhesión es denominada "adhesión química".

Existen 2 tipos de Adhesiónquímica o llamada también específica:

· Las Uniones de Valencia Primaria

Son aquellas que mantienen a los átomos para formar moléculas o estructuras macromoleculares pueden ser: Iónicas, Covalentes y Metálicas; son muy fuertes y dan lugar a uniones muy resistentes.

UNIÓN COVALENTES: es la atracción de 2 átomos de un material para compartir electrones. Es la base de los materiales plásticos.UNIÓN LÓNICA: es la transferencia de electrones de los átomos que tienen poca cantidad de electrones de valencia a otros que necesitan unos pocos electrones para ser completados, lográndose una estructura baja en energías.

Estas uniones iónicas son la base de los materiales cerámicos.

UNIÓN METÁLICA.- los materiales que están constituidos por iones de carga positiva y una nube de electroneslibres son denominados metales y la unión electrostática que existe entre los iones y electrones es conocida como unión metálica.

En cada una de estas tres uniones, las fuerzas elevadas de atracción o uniones de valencia primaria mantienen unidos a los átomos, si 2 o más átomos son unidos por medio de estas fuerzas el grupo resultante se denomina "molécula".

· Las Uniones de ValenciaSecundaria

Estas son de mucha mayor importancia en la mayoría de los sistemas adhesivos. Son denominadas es general Fuerzas de Van der Waals y constituyen las fuerzas intermoleculares que dan cohesión a una estructura.

Los diferentes tipos de fuerzas de Van der Waals se producen a partir de los diferentes tipos de dípolo.

1.

Fuerzas de Keesom y de Debye- Las fuerzas de Keesom seproducen debido a la interacción directa de dípolos permanentes en moléculas vecinas de dos o más compuestos polares, en las cuales, los dípolos se orientan para disminuir su energía interna y de esta manera lograr una atracción máxima.
2.

Las fuerzas de Debye, pueden existir entre moléculas polares y no polares y en este caso, en el momento del dípolo de la primera se induce un dípolo enla segunda, esto es porque en su campo electrostático existe atracción entre moléculas polares y los dípolos inducidos.

Fuerzas de Dispersión de London.- los electrones estan en contínuo movimiento esencialmente aleatorio dentro de los límites bien definidos, este movimiento origina desplazamientos instantáneos de los electrones. Estos dípolos instantáneos se establecen en distintasmoléculas a través de la interfase y cada uno adicionalmente tiende a inducir el correspondiente dípolo en la otra. Existe, por lo tanto, una fuerza de atracción entre dípolos instantáneos y los inducidos denominada fuerza de dispersión de London.
3.

Puente de Hidrógeno.- constituye un caso especial de intersección dípolo-dípolo y es una unión en la que específicamente está involucrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resina Adhesica
  • resina adhesivas
  • Adhesivos y Resinas
  • Adhesivos Plasticos Y Resinas
  • Ventajas Y Desventajas De Amalgama Y Resina
  • Adhesivos
  • adhesivos
  • adhesivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS