Ventajas de un sistema oral en el proceso

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
Ventajas de un sistema oral en el proceso
Introducción
“Alberto Binder El juicio oral y público que tan trabajosamente vamos estableciendo y aceptando en América Latina no es un simple “artificio” procesal. Su naturaleza y fuerza institucional proviene de su estrecha vinculación con la dinámica del conflicto, con la ineludible inserción social de ese conflicto y con las finalidades políticasde la administración de justicia, vinculadas a la disminución de violencia y abuso de poder”
Como punto de partida de este ensayo considero empezar indicando que los modelos tanto oral como escrito no son más que metodologías para la transmisión de conocimientos, la peculiaridad que adoptan en materia jurídica, consiste en que la información que se genera por una vía u otra vía, es utilizada parala toma de resoluciones judiciales. En este sentido, por ejemplo en materia penal, la efectividad para producir y tamizar dicha información, dependerá el futuro de los intereses más precisados para las personas y la sociedad.
Se debe destacar que tanto el modelo oral como el escrito han demostrado ser aptos para la toma de cualquier tipo de resolución, en principio no hay una metodologíaexclusiva proscrita para una modalidad específica de resolución. De hecho, en distintas latitudes en ese momento se utilizan ambas alternativas para adoptar sus resoluciones1.



Abg. Christian Israel Rodríguez
Postulante a formador de la
Escuela de la Función Judicial


Como criterio diferenciador entre uno y otro sistema, la culturatradicional acogió la metodología empleada para resolver el tema de fondo. El haber adoptado este referente no es arbitrario, es innegable en un sistema oral, el juicio ocupa un puesto central2. Por ello en el primer momento del proceso reformista, los esfuerzos se centraron en conseguir la introducción de juicio oral y fue tan intensa la lucha que se entabló para su consecución, que en un momentose llegó a confundir este avance con l objetivo global, y se creyó que con la existencia de un juicio oral y adversarial, se habría cambiado el modelo de justicia. El tiempo se encargó de relevar lo reduccionista de esta visión, porque en toda le región los procesos que se quedaron en esa etapa, de manera reiterada constataron que en la práctica la administración de justicia había variado muy pocoy, es más tuvieron que constatar, como los sistemas judiciales en búsqueda de conseguir coherencia interna en su labor, generaban rápidos procesos de degradación de eta metodología en la audiencia de juzgamiento, porque en el fondo no dejaba ser un engendro en un sistema forjado en otra lógica3.

I. Desarrollo

Para el desarrollo de este ensayo vamos a desagregar los puntos más relevantes en losque se encuentra las ventajas de tener un sistema oral, como método en la resolución de conflictos:

La Audiencia

Para empezar a vislumbrar las ventajas que trae consigo la aplicación del sistema oral, debemos conocer en qué escenario se materializa la oralidad, siendo estos escenarios las AUDIENCIAS entendiéndose como tal a los espacios a donde concurren las partes y la prueba ante unjuzgador con el fin de producir de manera directa la información sobre la que se va adoptar una decisión judicial. Debiéndose tomar en cuenta que estos espacios deben estar estructurados de tal manera que todos los intervinientes puedan hacer valer sus derechos de manera razonable y la metodología que se emplee sea respetuosa al debido proceso.

En esta parte podemos aseverar que, así como el ejearticulador del modelo procesal inquisitivo- escrito era el expediente, en un sistema acusatorio oral es la audiencia. El proceso se convierte en una sucesión de audiencias, donde toda y cada una de las peticiones que conlleve una variación en los derechos de los involucrados, se resolverá con una metodología única, asegurando la seguridad jurídica al tener procedimientos claros, en esta lógica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventajas del proceso oral
  • Ventajas y desventajas de la oralidad en la constitucionalización de los procesos
  • Oralidad En Procesos
  • procesos orales
  • ventajas y desventajas de la comunicacion oral
  • El sistema oral
  • Proceso y ventajas del control
  • Procesos De Impresión. (Ventajas & Desventajas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS