Ventajas del cotrol interno

Páginas: 41 (10035 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
1Los ambientes de negocios se ven enfrentados a un proceso de cambios cada vez más acelerado, por esto sus huéspedes, las empresas, necesitan de mayores esfuerzos tendientes a la adaptación, para que de esta manera los cambios sean percibidos como oportunidades y no como amenazas.
2Las características de este nuevo ambiente de negocios, como la mayor complejidad de las operaciones, la cada vezmás necesaria delegación de funciones, hacen del control uno de los esfuerzos de adaptación más recurrentes y necesarios de la mayoría de las empresas.
3El propósito final de una estructura de control es en esencia preservar la subsistencia de las organizaciones y apoyar su desarrollo; su objetivo es contribuir con los resultados esperados.
4Es preciso señalar que cuando hablamos de losesfuerzos de control necesarios que deben realizar las empresas para hacer frente a los cambios que se van suscitando en el medio, no se esta haciendo alusión solamente a las actividades de control propiamente tal, sino que también, a actividades como la evaluación de riesgos, a esfuerzos como el establecimiento de un adecuado entorno de control, o a la preocupación por la información y comunicación asícomo también por la supervisión. Esta visión ampliada de control se conoce como Sistema de Control Interno.
5Así entonces, la necesidad de un adecuado Sistema de Control Interno en las empresas, desembocó en una extensa bibliografía al respecto, lo que sin lugar a dudas contribuyó al mejoramiento del Sistema de Control Interno.
6Dentro de este contexto se pueden mencionar trabajos como elinforme COSO, que ayudó de manera importante a establecer una definición común del Control Interno que facilitó la comunicación dentro de las empresas, y por otra parte, creó un modelo en base al cual, las empresas pueden evaluar la eficiencia de sus sistemas de control y decidir como mejorarlo.
7Con lo anterior se puede extraer la importancia que juegan los estudios de académicos y deinvestigadores en el perfeccionamiento de los distintos temas. Es así entonces que este trabajo desarrollado bajo el título “Alternativas de Valorización del Sistema de Control Interno en las Empresas”, surge de la necesidad existente en el ambiente de negocios de calar aún más profundo en lo que hemos mencionado, es una de las herramientas de mayor importancia para la adaptación y subsistencia de lasempresas, el Control Interno.
8Es notorio manifestar, que el control interno tiene como misión ayudar en la consecución de los objetivos generales trazados por la empresa, cabe destacar que el sistema de control tiende a dar seguridad en que las funciones se cumplan de acuerdo con las expectativas planeadas. Igualmente señala las fallas que pudiesen existir con el fin de tomar medidas y contrarrestarasí su reiteración lo que sin duda alguna mejorará la conducción de la organización, con el fin de optimizar la gestión administrativa.
9Podemos decir, que la importancia que está adquiriendo el control interno en el último tiempo, a causa de numerosos problemas producidos por su ineficiencia, ha hecho necesario que los miembros de los consejos de administración estén obligados a asumir de formaefectiva, una responsabilidad que hasta ahora se habían dejado en manos de todos, lo que claramente significa en manos de nadie. Por eso es preciso que la administración tenga claro en qué consiste el control interno para que pueda actuar y no se originen problemas de comunicación y diversidad de expectativas, que den origen a problemas dentro de las empresas. Al asumir la administración estaresponsabilidad por el Control Interno se incorporan reales beneficios, para el propio Sistema de Control Interno, y en definitiva para toda la organización, debido a que se mejora de manera sustancial el ambiente de control, la evaluación de los riesgos, las actividades de control, la información y comunicación, como también la supervisión. Lo cual es esencial para un eficiente Sistema de Control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COTROL INTERNO
  • Cotrol Interno Auditoria
  • Ventajas Del Reclutamiento Interno
  • Analisis Interno y Ventajas Competitivas
  • Ventajas del reclutamiento interno
  • Cotrol interno en la policia nacional
  • Ventajas y desventajas reclutamiento interno y externo
  • Las Ventajas y Desventajas del Reclutamiento Interno RRHH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS