Ventajas del método científico

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
Ventajas del método científico
-Es un método mediante el cual se obtienen resultados que son confiables.
-Mediante este método surgen conocimientos que pueden ser aplicados después en beneficio del hombre (aunque esta no es su finalidad)
-Es un método en el cual todas las hipótesis, erróneas y acertadas, aportan a la respuesta.
Utilidades del método científico
El método se encuentra entre lateoría y la realidad; gracias a él la investigación científica puede realizarse y la ciencia continuar su evolución y desarrollo. Por eso se dice que el método es importante, es el camino que nos lleva hacia la verdad de las cosa. Generalmente el hombre común considera ciencia al cúmulo de conocimientos, sin embargo, hay que recordar que al conocimiento se le llama “científico” sólo porque ha sidoconocido por el método científico, o por lo menos ha sido adquirido por medio del método científico o a sido puesto a prueba por él.
Aplicación del método científico en la vida cotidiana
El método científico en la vida cotidiana tiene su aplicación al servir para encontrar la solución de muchos problemas cotidianos.
Este método se basa, como todo método científico, en la observación, lapredicción, la experimentación planificada, las reglas del razonamiento y la comunicación del resultado, ya sea teórico o experimental.
Cada vez que alguna persona tiene algún problema busca una solución concreta y cuando está solución se establece como un principio general que se puede reproducir, se esta aplicando el método científico.

Ejemplo de aplicación de método científico en al vida cotidiana:"La enfermedad de un simio"
1. Primero es la observación, el simio vomita y tiene diarrea.
2. Luego se hace la pregunta, ¿que provoca el problema?

3. Primera hipótesis, una infección intestinal.

4. Si la teoría es correcta y la cura será un antibiótico.

5. Luego viene el experimento, el cual consiste en encontrar el antibiótico correcto y aplicárselo al simio.

6. Después de la aplicación siguela verificación la casa consiste en revisar si funcionó o no la cura. Si la cura no funcionó, no significa que no haya valido de nada, todos los movimientos anteriores. Entonces se repiten los pasos anteriores pero buscando otra causa al problema tal vez un fallo u omisión en el diagnostico. Ahora se tiene que hacer una nueva hipótesis pero teniendo en cuenta que la hipótesis anterior fueincorrecta ya que la cura especifica no mejoró al simio.

7. Entonces se plantea una nueva hipótesis, basándose en las nuevas observaciones. El simio es alérgico a algún alimento.

8. Entonces la predicción es que quitando el alimento toxico o aplicándole un tratamiento contra su alergia el animalito mejorará.

9. El experimento consiste ahora en encontrar que produce la alergia y en quitar o tratar alalergeno.

10. Ahora nuevamente a verificar, se encontró que el simio era alérgico al maní ya que al quitar alternativamente un componente en su dieta, el que dio resultado fue el maní.
Partes de la investigación científica
Elección del Tema: a nivel de procesos investigativos no debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema, lo importante es elegir el tema ya que el problema sederiva de éste. Cuando se selecciona el tema de mueve un marco de generalidades, cuando se selecciona el problema se reduce la misma. A partir de la realidad surge una problemática, la cual está integrada por una serie de factores. La elección del tema es el primer caso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo apresentar.
Objetivos: cuando de ha seleccionado el tema de la investigación debe procederse a formular los objetivos de investigación; que deben estar armonizados con los del investigador y los de la investigación. El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El método científico e investigación científica
  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS