ventajas tocar un instrumento musical

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Yasmin Rubio Delgadillo

El efecto de estudiar música en las personas

Existe una manera de mejorar las habilidades cognitivas a través de la música y esta es aprender a tocar un instrumento musical.


Esta comprobado que el tocar instrumentos musicales mejora las habilidades cognitivas según el estudio de Jessica Gram de la Universidad de Toronto(Cánada),tomar clase de piano durante unaño y tocarlo regularmente puede incrementar el coeficiente intelectual de una persona hasta tres puntos. En este estudio se tomaron niños de seis años y aleatoriamente se les impartió clases de piano y voz. Otro grupo no recibió ninguna formación musical , el estudio concluyo que saber tocar un instrumento puede mejorar las habilidades matemáticas y el cociente intelectual en general.

Uno delos estudios más importantes en este sentido fue realizado por Teppo Sarkamo neurólogo de la Universidad de Helsinki en 2008. En ese estudio investigo si el escuchar música a diario aumentaba las posibilidades de recuperar las funciones neurocógnitivas y el estado de animo después de un accidente cerebrovascular. Los resultados mostraron una recuperación significativa de la memoria verbal y de lacapacidad de atención, también hubo una mejora substancial del estado de ánimo de la persona con que se experimento.

Durante la infancia, los niños normales cantan y por igual balbucean, pueden emitir sonidos únicos, inventar patrones rítmicos y tonales. En ocasiones reproducen algunos de estos patrones respetando las acentuaciones rítmicas y tonales con una precisión que hace sospechar el queno pueda ser tan solo casualidad. Mechthild Papousek y Hanus Papousek ,dos investigadores del tema, afirmaron que los infantes, desde los dos meses de edad ya pueden igualar el tono, volumen y contornos melódicos de las canciones de sus madres, y que los infantes de cuatro meses pueden también igualar la estructura rítmica. Ellos afirman que los infantes están predispuestos a absorber estosaspectos de la música mucho más de lo que son sensibles a las propiedades modulares del habla, y que también pueden involucrarse en juegos sonoros que claramente muestran propiedades creativas o generativas.
Es justo a la edad en la que los niños pueden empezar a desarrollar al máximo su inteligencia musical cuando muchos padres empiezan a desviar la atención de esta importante faceta del ser humanohacia otras que sin ningún lugar a dudas también lo son como por ejemplo la verbal-lingüística, la lógico-matemática, corporal-cinestésica, etc, sin darse cuenta que al no desarrollar la inteligencia musical se afecta de manera muy desfavorable el desarrollo de la inteligencia general del niño.


Los niños que estudian algún instrumento musical durante tres años superan en las pruebas deinteligencia a los niños que no realizan esta actividad.

Los investigadores de Israel y Estados Unidos, Gottfried Schalaug del Centro Medico de Beth y Harvard , junto con la Psicologa Ellen Winner del Boston College, han comparado a 41 niños de entre 8 y 11 años de edad que han estudiado piano o instrumentos de cuerdas con niños que no han tenido entrenamiento en ningún instrumento a todos se lesenseño música en la escuela pero solo a ese grupo de niños se les dieron lecciones particulares de música y practicas en casa .Luego se les realizarón diversos exámenes como de vocabulario y razonamiento los niños músicos tuvierón un resultado 15 % más alto que los del segundo grupo.

Tocar un instrumento puede tener efectos benéficos en la salud de la persona que lo lleva a cabo así comopracticarlo en forma habitual mejora las habilidades del lenguaje, la memoria, la conducta y la inteligencia general así como la espacial.
Prácticamente no existe ninguna otra actividad que requiera tanta actividad cerebral como el estudio de la música; tocar un instrumento aumenta la inteligencia, favorece la disciplina, ayuda a superar temores y además aumenta el atractivo del música.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos Musicales
  • INSTRUMENTOS MUSICALES
  • Instrumentos musicales
  • Instrumentos Musicales
  • Instrumentos Musicales
  • Instrumentos musicales
  • Instrumentos Musicales
  • Instrumentos musicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS