Ventajas I Desventajas De La Migración En España

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Inmigración en España
¿Ventaja o desventaja?










Milagros Einarsson







Índice

1) Introducción 3
1.1) Propósito 3
1.2) Método 3
2) Trasfondo 3
3) Problemática 4
4) Análisis 4
4.1) Causas principales de la inmigración 4
4.2) Discusión sobre los aspectos positivos y negativos de la inmigración. 5
5) Conclusiones 6
6) Bibliografía 71) Introducción

1.1) Propósito
El objetivo de este trabajo es exponer los efectos positivos y negativos debido a la inmigración activa. El tema de migración es actual y de importancia mundial, ya que España es solo un ejemplo de los países con problemas de sobrepoblación causada por la gran inmigración presente. La razón principal que me inspiró a ejecutar este trabajo,es por mi situación actual como inmigrante en Suecia.
1.2) Método
El presente trabajo es el producto de días de investigación y compilación extraída de diferentes fuentes de bibliografía e Internet.
2) Trasfondo
El número de inmigrantes crece constantemente en España, y por ésta razón, la sociedad española ha cuestionado éste tema, el cual ha conllevado a grandes debates por lo complejo quees. (cf. Quesada, Marco 2006:94)

La población extranjera se suele concentrar en las zonas de mayor dinamismo económico del país. Según el último censo realizado el 2008 por el instituto nacional de estadísticas de España la “INE” el 11,3% de las personas que habitan este país son de procedencia extranjera. Cabe resaltar que la inmigración ha existido siempre, pero se intensifico desde 1990producto de la mejora de la economía española desde hace mas de 30 años, lo que convierte a este país en uno de los más aspirados como objetivo para realizar el gran sueño de mejora económica.

El siguiente diagrama muestra el porcentaje de inmigrantes de diferentes países que residen en España según el padrón del 2008. Por ejemplo el 14,65% del total de los inmigrantes en España son ecuatorianos.(cf. Instituto Nacional de Estadística, 2009)

3) Problemática
En la actualidad y de acuerdo a varias encuestas, la economía española ha mejorado durante los 30 últimos años y desde entonces, España se ha convertido en un país receptor. En el año 2000 las tasas de crecimiento migratorio fueron las más altas del mundo, incluso mucho más elevadas que los Estados Unidos. Debido a este alarmantesuceso se aprobaron nuevas leyes propuestas por el gobierno para contralar el flujo de inmigrantes. (cf. Otero, Josefa 2009)
El 60% de los españoles consideran que llegan más emigrantes de los que el país puede acoger; según el barómetro del CIS en el año 2003, el 85.1% de los españoles se manifiesta a favor de permitir la entrada sólo a inmigrantes con contrato de trabajo, ya que el estadoEspañol se ha convertido, sin duda, en el destino para un (cada vez mayor) número de personas en busca de un futuro mejor. (cf. Quesada, Marco 2006:94)
Por otro lado, según los estudios recientes, España necesita recibir a unos 300.000 inmigrantes anualmente para renovar sus recursos humanos y mantener las prestaciones sociales actuales. (cf. Quesada, Marco 2006:94)
En el artículo del diarioespañol “El país” publicado el 2008, José Enrique escribe: “Sólo hay dos recetas para evitar el descenso de la población: más hijos y más inmigrantes”
(Quesada, 2006:94)
“Se estima que al ritmo actual de llegada de inmigrantes, estos podrían representar el 27% de la población en el 2015, frente al 11,3% actual”. (Quesada, Marco 2006:94)
Todo presta a preguntarnos. ¿Es la inmigraciónextranjera un factor positivo para el desarrollo de España o es una desventaja para su estabilidad económica y social?

4) Análisis
4.1) Causas principales de la inmigración
Hay muchos factores que impulsan al inmigrante a establecerse en España. Entre las principales se encuentran:
* El desarrollo económico que ha ocurrido en España desde principios de los años 90 fue el factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS SOCIO-ECONÓMICAS DE LA MIGRACIÓN INTERNA A LIMA
  • Ventajas y desventajas de la migracion.
  • Ventajas I Desventajas De 64 Bits Y 32 Bits
  • ventajas i desventajas de la mariguana
  • Ventajas y Desventajas
  • Ventajas y desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas Y Desventajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS