Ventajas y desbemtajas de los sistemas legales econimicos en la republica dominiana

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
Ventajas y desbemtajas de los sistemas legales econimicos en la republica dominiana
El Tratado de Libre Comercio, del cual forma parte la República Dominicana ofrece muchas posibilidades para invertir en negocios. Entre otros aspectos, abre un amplio abanico de posibilidades para que se creen alianzas entre empresas dominicanas y empresas extranjeras interesadas en acceder al mercadoestadounidense sin tener que soportar la carga de los aranceles. Los sectores que más ventajas poseen son por ejemplo la industria de pieles y calzado, textiles, la industria de equipamiento sanitario, industrias de joyería, electrónica y las empresas de producción de alcohol para su exportación.


Desde la perspectiva logística, la República Dominicana cuenta con muchas ventajas competitivas. Ubicadaestratégicamente en una posición geográfica que le hace ser la puerta de entrada para acceder a los mercados de Estados Unidos, América Latina y Centro América. República Dominicana, posee unos servicios aéreos y marítimos excelentes permitiendo estar comunicado con las principales líneas marítimas y aéreas del mundo. No hay que olvidar los servicios de telecomunicaciones, uno de los mejores de todaAmérica Latina y el Caribe.


El Banco Mundial es uno de los organismos dependientes de las Naciones Unidas. Su principal propósito es reducir la pobreza otorgando préstamos con muy pocos intereses, créditos sin intereses y apoyos económicos a los países en desarrollo.


Recientemente el Banco Mundial a publicado un informe en el cual tratan los mejores y peores pronósticos para invertir en RepúblicaDominicana. A continuación citamos las fortalezas y debilidades del país, nombrados en dicho informe.


Apertura de un negocio:

El haber disminuido el número de pasos necesarios para abrir un negocio a sólo 9 (22 días en total) hizo que República Dominicana pasase de la posición 112, en 2007, a la 84 en 2008, entre las 178 economías estudiadas de diferentes países de todo el mundo, y la colocó enel primer lugar de Latinoamérica. «El tiempo que se invierte en establecer una empresa es clave para los inversionistas, y República Dominicana trabajó eliminando burocracia», dice Karina Manasseh, jefa de comunicaciones del equipo que ha realizado el informe.


Solicitud de permisos:

De los permisos y licencias para operar en un país la región salió nuevamente con un aprobado. RepúblicaDominicana, sin embargo, logró posicionarse dentro de la primera mitad de la lista, más concretamente en la posición 74, de los países que requieren menos permisos y licencias para un nuevo negocio (17 en promedio). «La cantidad de días que se toman en la emisión de éstos (hasta 214) evitó que obtuvieran una mejor posición», dijo Manasseh.


Contratación de empleados:

«Aunque los índices que se toman encuenta para calcular este apartado no cambiaron en República Dominicana, el país perdió una posición, de 105 a 106, precisamente por su inacción», explica Alejandro Espinosa, uno de los analistas financieros del equipo del Banco Mundial. «El país tiene un índice de dificultad de contratación de un 56%, cuando el promedio de la región es de un 36.9%, y la inflexibilidad de los horarios es de un40%, por encima del 35.5% regional. Por otra parte, sorprende que, aunque el despido de personal tiene una dificultad de 0%, versus el 24.5% de la región, el índice de costos de esos despidos es de un 88%».


Registro de la propiedad:

Al reducir el número de días que le toma a las empresas asegurar sus derechos de propiedad, de 107 a 60, el país logró subir 22 posiciones en el listado internacional,del puesto 128 al 106. «Es un gran paso que este derecho universal se vea cada vez más simplificado, aunque preocupan reportes de que estos números no se observan de igual manera en toda la geografía (dominicana)», asegura Rita Ramalho, otra analista. «El número de procedimientos se mantuvo estable en 7%, ligeramente por encima de la media latina de un 6.6%.


Obtención de crédito:

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ventajas Del Sofware Legal
  • ventajas y desventajas de los sistemas de inventario
  • Sistemas Contables Ventajas Y Desventajas
  • ventajas y desventajas de los sistemas operativos
  • Ventajas Y Deventajas De Los Sistemas Economicos
  • Ventajas y desventajas de un sistema de conteo
  • Ventajas del sistema nacional de bachillerato
  • Ventajas del sistema nacional de bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS