Ventajas y desventajas de la cepal

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CEPAL

- Absorber el papel de elaboradora de los análisis comparativos de qué ocurre, qué funciona y qué no funciona en la región. (América Latina)
- Sergestor sobre distintos temas de Desarrollo económico, dando pie a la colaboración de esto mediante la reunión de los diferentes centros de investigación existentes en AL.
- El atraso de la región seexplicaba por las desiguales condiciones de intercambio comercial entre el "centro" (el Norte industrial) y la "periferia" (las economías exportadoras de materias primas). ("desarrollismo" o"estructuralismo")
- La participación activa del estado por medio del modelo de “Sustitución de importaciones”, ya que este figuraba como una industrialización que daría un suspiro para afrontar losestragos dejados por dos guerras mundiales y la Gran Depresión entre ellas.
- Formuladora de la teoría de la dependencia latinoamericana, continuadora del desarrollismo de Prebish.
- Según larevisión histórica del propio organismo, después de la industrialización de los años 50, la CEPAL propuso "Reformas para desobstruir la industrialización" en los 60 y la "Reorientación de los estilos dedesarrollo hacia la homogeneización social y hacia la diversificación pro-exportadora" en los 70.
- En la década del 80, propuso la "superación del problema del endeudamiento externo mediante elajuste con crecimiento" y en la del 90, la "Transformación productiva con equidad".
- Enfatizada atención al tema de desigual distribución de la Riqueza.
- Cuestiono el supuesto de que eldesarrollo económico se daba más o menos en forma automática según se dejara al mercado funcionar. (libre mercado versus economía rectora mediante estado).
- La protección social de cara al futuro:Acceso, financiamiento y solidaridad. En ello puedo destacar el hecho que contempla la necesidad de establecer sistemas de protección social solidarios universales, tanto de pensiones como de salud,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas y desventajas del cepal
  • Ventajas y desventajas del cepal
  • Ventajas y desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas y Desventajas
  • Ventajas y Desventajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS