Ventajas Y Desventajas De La Convivencia Democrática

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
La ciudad somos todos


Gobernar la ciudad, desde una perspectiva interna, será gestionar con habilidad y liderazgo la red de actores urbanos, densificándola, tramándola y haciéndola crecer en la dirección deseada. La ciudad somos todos.

Y el primer paso para una convivencia democrática es la institucionalidad de la ciudadanía. Es decir que todo ciudadano tenga derecho a vivir dentro deuna sociedad abierta y disfrutar de ella sin dificultades.

La desigual distribución de los recursos y privilegios de una sociedad origina consecuencias funestas dentro de la histórica vida urbana de la ciudadanía que muchas veces piensa que ya no tieprocedimientosne lideres en quien creer ni a partidos a quien pertenecer.

La inmigración, la pobreza y la exclusión social son tres fenómenos querequieren de una sensibilidad ciudadana que se refleje en el gobierno municipal como ente integrador de la sociedad, cuyas políticas de gestión deben ser mas que participativas, valientes para afrontar los retos de una convivencia armónica en esta diversidad social.

En esta economía mundializada, los sectores con más bajos recursos económicos y por ende con carencia de vivienda y saludañadidos a un déficit educativo generan desigualdades de convivencia que muchas veces ponen en peligro el régimen democrático, como un rechazo social a un gobierno municipal que no satisface sus necesidades.

De ahí que dentro de un sistema mundial de ofertas y mercado se hace necesario pensar en lo local como el núcleo de la interacción participativa para ofrecer oportunidades de atención a susnecesidades. La ciudad es el ámbito adecuado para conseguir el objetivo de la convivencia intercultural e interclasista dentro de una ciudadanía pública compartida que posibilite el reconocimiento de sus derechos sociales.

El mundo moderno ha ido propiciando la perdida de identidad colectiva de la comunidad urbana que a su vez ha producido sentimiento de inseguridad que repliega a los vecinos hacia laesfera de lo privado. Aislados e indiferentes a los problemas de los demás, lo que podríamos llamar convivencia dentro de la soledad cívica.

Para conseguir la igualdad de oportunidades y luchar contra las discriminaciones hay al menos dos líneas de actuación. La primera poner en práctica políticas de participación y capacitación y por otro lado diseñar políticas que permita reducir el desigualacceso a los recursos.

Mas cerca de la gente
Uno de los objetivos de la gestión local tiene que ser la valoración de las iniciativas, los recursos y las capacidades de la población, para que contribuyan lo más eficientemente posible al desarrollo local. Para que ese esfuerzo constructivo sea integral hay que cumplir requisitos técnicos y legales.

Esto pasa por que la sociedad civil estéinformada y cumpla las leyes y reglamentos de la materia. Para lograr esos objetivos necesitamos masificar la información sobre las normas municipales y sus procedimientos. Es ahí donde nace el urbanito, como un programa especial que fomente la participación no sólo en la idea de pedir sino también en la acción de dar.

Busca dinamizar y comprometer a una población que ve que sus propuestas hansido tomadas en cuenta por lo que se sentirán identificadas y dispuestas a trabajar conjuntamente, apoyándose e involucrándose, en las acciones conducentes al desarrollo de la comunidad.

El trabajo participativo, como todo trabajo de campo y de gestión, tiene sus riesgos tanto dentro como fuera. Tiene que enfrentar a la apatía de mucha gente, tiene que enfrentar la desinformación de unacomunidad que no se explica por qué no se le informa.

Si bien la experiencia indica que la participación vecinal puede complicar las cosas, haciendo que éstas sean más lentas, también es cierto que tendremos más iniciativas para resolver los problemas de la manera más práctica, pues las personas que viven los problemas tienen ideas preconcebidas de cómo resolverlos.

La labor del Programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas y Desventajas Del Regimen Democrático
  • Ventajas y Desventajas Del Regimen Democrático
  • Ventajas y desventajas del régimen democrático
  • convivencia democratica
  • convivencia democratica
  • La Convivencia Democratica
  • Convivencia democratica
  • Convivencia Democratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS