Ventajas y desventajas de la democracia directa

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
La objeción más importante que se suele achacar a la democracia directa se refiere a su practicidad y eficiencia. Decidir sobre todos o casi todos los temas de importancia pública mediantereferéndum puede ser lento y costoso, y puede provocar en los ciudadanos apatía y fatiga. Los defensores actuales de la democracia directa suelen sugerir que la democracia electrónica (con herramientas comolos wikis, los foros o la televisión) puede paliar esos problemas.

También, dado que las preguntas deben ser cortas, con una respuesta de sí o no, los votantes podrían elegir políticas incoherentes.Por ejemplo, una mayoría podría votar a favor de reducir los impuestos mientras una mayoría podría también votar por un incremento del gasto público en educación. La respuesta común a esta críticaes que el problema de las decisiones inconsistentes no es exclusivo de esta forma de democracia.

Algunos estudiosos utilizan el término democracia semidirecta para describir sistemas de democraciadirecta que cuentan con mecanismos para proteger las libertades civiles así como para proteger de la mayoría los intereses de las minorías. Sin embargo, dado que la democracia directa suele funcionarsiempre de esta forma, la necesidad de dicho término no está del todo clara. La puesta en práctica de la democracia directa suele traducirse en un proceso de confrontación, en el que la ciudadaníadiscute y elige dos opciones definidas por expertos. Este proceso se caracteriza por una falta de deliberación orientada hacia el consenso.

El modelo canadiense de asamblea de ciudadanos sorteamuchas de las desventajas de la democracia directa a través de un proceso basado en la deliberación y el consenso, bastante diferente del caracterizado por las iniciativas y los referendos. En diversaspartes del mundo, existen propuestas de aplicación de Democracia Directa, en España Democracia Directa Activa, en Uruguay, Democracia Directa Informatizada y recientemente en Venezuela Democracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas Y Desventajas Democracia Directa Y
  • Democracia directa y democracia representativa: concordancias y divergencias. ventajas y desventajas
  • Desventajas Y Ventajas De La Democracia
  • Democracia-ventajas y desventajas
  • “Ventajas y desventajas de la democracia”
  • Ventajas Y Desventajas De La Democracia Directa Y Representativa
  • Ventajas Y Desventajas De Democracia Representativa Y Directa
  • ventajas y desventajas de las exportaciones directas e indirectas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS