Ventajas y Desventajas de La Globalización para los países en Desarrollo

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (UASD)
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
MAESTRIA EN NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES


Ventajas y Desventajas de La Globalización para los países en Desarrollo

Paulina Guerrero
Milton Palacios
Alexander Cabral
Juana Mercedes

Economía y Finanzas Internacionales
Prof. Luis Carrasco

Santo Domingo, 13 de Abril del 2013Introducción
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) la Globalización es "La interdependencia económica creciente del conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y de la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como por los flujos internacionales de capitales y la difusión acelerada y generalizada de la tecnología”. Lo cierto esque la globalización es un fenómeno que, a pesar de la crisis internacional, vino para quedarse; por ende es mejor saber usarla para el beneficio en vez de hacer como el avestruz, meter la cabeza en la tierra con la esperanza de si no la vemos, desaparece.
Planteamiento
Para algunos países la globalización es una gran oportunidad mientras para otros es lo que más temen. Para los países en víasde desarrollo, sólo los países de reciente industrialización (PRI) y los países de segunda generación del sudeste asiático (ASEAN-4) parecen tener un rol claro que desempeñar en la economía global.

La globalización implica para todos los países, especialmente los PED, grandes oportunidades; pero al mismo tiempo, los desafíos no son menores. Efectivamente, existen costos de ajuste en laincorporación de un país a la economía mundial, pero, los beneficios superan notoriamente a los costos.

Ventajas de la Globalización

Desde el punto de vista de un país pequeño la incorporación al mundo implica diversos tipos de beneficios.

Adquisición de la tecnología moderna. Existe una ventaja de ser PED. La gran ventaja de ser un PED es que se puede aprovechar la tecnología moderna que hasido desarrollada por los PD. No tienen ningún sentido que un PED destine recursos para “reinventar la rueda”; i.e., en vez de inventar un computador local es más lógico, económico y eficiente importar computadores. Para que un país pueda crecer rápidamente y mejorar el standard de vida de la gente, requiere incorporar la tecnología moderna.

Acceso e incorporación de las nuevas ideas que hay en elmundo. La introducción de nuevas ideas genera una dinámica retroalimentadora positiva. Obliga a cuestionar y entender las nuevas ideas. En breve, obliga a pensar. Para aprovechar los beneficios que ofrece la GL los países latinoamericanos tienen que tener la capacidad de generar pensamiento propio. Países adaptadores de ideas, que corresponde a PED que adquieren la tecnología moderna, a la cualle introducen innovaciones para considerar las especificaciones locales.

Mayor competencia y eficiencia. La inserción de un país en la economía global introduce la presión de la competencia en los mercados locales. Esto obliga a la economía local a la reasignación de los recursos productivos de acuerdo al principio de ventajas comparativas. Esto genera un aumento de eficiencia y de bienestar.El país se especializa en la producción de aquellos bienes que puede producir a un menor costo relativo. Los consumidores del país pueden adquirir una mayor variedad de bienes de mejor calidad y de menor precio.

Acceso a nuevas fuentes de financiamiento. Los PED se caracterizan por tener un nivel relativamente bajo de ahorro e inversión. La GL permite el acceso a una extensa y variada gama defuentes financieras que posibilita la expansión de la oferta de créditos tradicionalmente accesible a un país.

Desventajas de la Globalización

En lo anterior se describieron los beneficios generados por la GL. Pero, en economía no hay nada gratis. Desde la óptica de un país específico A, lo que suceda en cualquier otro país, va a tener un efecto sobre el país A. En breve, se tiene un mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventajas y desventajas de un pais que exporta
  • Ventajas Y Desventajas De Los Paises Socialistas
  • Ventajas y desventajas de la globalización
  • Ventajas Y Desventajas De La Globalizacion
  • globalizacion ventajas y desventajas
  • Ventajas y desventajas de la globalización en México
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACION
  • Globalización ventajas y desventajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS