Ventajas y desventajas de la globalización

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
MATERIA: PERSPECTIVA SOCIAL, ECONÓMICA Y POLÍTICA I.

José Fidel García Arreguín.

FECHA: 24 DE MAYO DE 2011


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN
La Globalización no constituye una explicación por sí misma, según Moisés Naím, es un concepto vago y flexible, dotado de múltiples significados. Se caracteriza por la reducción de las barreras del comercio o a la inversióninternacional, con intervenciones del Estado lo más limitadas posible en la aplicación de los precios, y que el peso del Estado se ve traducido a través del equilibrio presupuestario y de la privatización de las empresas públicas. Se fomentan las exportaciones y el libre comercio en vez de proteger a la industria local con barreras arancelarias que limiten las importaciones.
Encontramos que la Globalizaciónes un fenómeno que deviene de varias décadas, pero que ve su auge a finales de la década de los 80´s y principios de los 90´s con la caída del Muro de Berlín y la disolución de la U.R. S. S.; empero, no es que estos acontecimientos marquen la pauta, sino que coinciden con el crecimiento que presentan las tecnologías de la información. Esto es de vital importancia porque la comunicación entrediferentes lugares del mundo es una de las características principales de la Globalización, ya que logra acercar a las personas aún estando al otro lado del planeta.
Los mercados presentan aperturas que hace algunos años eran insospechados por todo el rigor que ponían los países a la entrada de mercancías provenientes del exterior, el conocido “Proteccionismo” ha quedado relegado a la aperturacomercial y el flujo de capitales por todo el orbe. Por lo tanto, hoy día todas las naciones compiten por acarrear la inversión extranjera hacia su territorio con la finalidad de que circule más efectivo, se creen empleos y, en resumen, se mantenga activa su economía.
Sabemos también que ahora los individuos son cosmopolitas, es decir, que viajan por todo el mundo y van adquiriendo costumbres yconociendo nuevas cosmogonías que antaño no pensábamos que fuera posible. Las personas pueden tener acceso a productos de todas las partes del mundo con un solo clic o una llamada telefónica y lo tendrán en las puertas de su hogar en cuestión de horas.
Los avances en el campo de la medicina y la biología han permitido, conjuntas a la fácil comunicación, la difusión de los nuevos productos creados paracombatir enfermedades, utilizar el conocimiento para la elaboración de alimentos transgénicos y en algunos años hasta conocer a la perfección el mapa genómico de los humanos para ayudar a erradicar las enfermedades como el Cáncer o el SIDA.
Desgraciadamente “no todo lo que brilla es oro”, porque también tiene puntos en contra la tan alabada Globalización. Por un lado, se ha acrecentado ladistancia entre el ingreso de los ciudadanos en una misma ciudad, habiendo lunares de pobreza en colonias acaudaladas o viceversa. Por otro lado, las empresas transnacionales opacan a las PyMEs de los países en los que incursionan, acaparando gran parte del mercado que se traduce muchas veces en la desaparición y quiebra de éstas.
Otros aspectos que permite la globalización es el comercio de los mercadosilícitos de armas, drogas, seres humanos, propiedad intelectual y dinero. Así lo afirmó Naím en la Conferencia Anual Grotius del 2002 y dirigida a la Sociedad Estadounidense de Derecho Internacional. Y es que en el mundo se venden todo este tipo de mercancías al por mayor, generando un flujo de cerca de los 10 000 millones de dólares anuales, en una especulación barata acerca de tal asunto.Gracias a las tecnologías de la información un individuo puede comprar lo que sea a través de internet en tiempo real a otra persona al otro lado del planeta, desde armas, sexo o un riñón humano. Las transacciones se pueden dar en salas de chat o por cuentas de correo electrónico que los delincuentes cambias constantemente y que son imposibles de rastreas debido a que el tamaño de la red quizás haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas Y Desventajas De La Globalizacion
  • globalizacion ventajas y desventajas
  • Ventajas y desventajas de la globalización en México
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACION
  • Globalización ventajas y desventajas
  • Ventajas y desventaja de la globalizacion e mexico
  • Ventajas y desventajas de la globalizacion
  • Ventajas y desventajas de la globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS