ventajas y desventajas de la investigación cualitativa

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
ASIGNATURA: SEMINARIO DE INVESTIGACION
DOCENTE ORIENTADOR. LUIS MATA GUEVARA
PARTICIPANTE: LEONARDO ENRIQUE MESA ACOSTA
FECHA: NOV 12 DE 2015

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Durante muchos años, la ciencia estuvo dominada por un método rígido, apoyado en las matemáticas y la estadística para verificar dentro de los parámetros newton-cartesianos, tiempo, espacio y masa,los resultados, para luego formular leyes universales, que caracterizaron a la investigación positivista, naturista o empírica. Sin embargo, hubo momentos dentro del orden civilizatorio de la modernidad, en que el método científico no supo satisfacer con los resultados obtenidos, las expectativas de ciertos investigadores.
Bajo esas condiciones, surgen a mediados del siglo XIX y XX, las teoríasantropológicas que sirvieron de base sistemática a la Metodología cualitativa, como forma de estudiar hechos sociales, a través de la descripción y la interpretación, para tratar de descubrir cualidades del fenómeno en estudio. La investigación cualitativa entonces, se enfoca hacia la subjetividad, forma contraria a la investigación cuantitativa que tiene en cuenta es la objetividad. Por otra partela validez del conocimiento ocurre a través de la triangulación y no en la confiabilidad estadística de la investigación empírica.
El enfoque cualitativo en la investigación, ha logrado revalorizar la capacidad auto - reflexiva, para construir a través de la experiencia hermenéutica, la racionalidad humana por medio de la interpretación y comprensión de la realidad histórica social. Este tipo deinvestigación abarca distintas orientaciones y enfoques, diversas tradiciones intelectuales y disciplinarias que se fundan muchas veces, en diferentes presupuestos filosóficos y que despliegan renovadas estrategias de recolección y de análisis de los datos. La investigación cualitativa, hace alusión entonces a una multiplicidad de concepciones acerca de aquello que se conoce, de lo que se puedeconocer, de cómo se conoce y de la forma en la que se han de transmitir los resultados obtenidos.
La investigación cualitativa podría entenderse entonces, como una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y vídeo cassettes, registros escritos detodo tipo, fotografías o películas y artefactos; destacamos de esta forma, el carácter instrumental del método.
Pero los métodos de investigación surgen bajo las concepciones y necesidades de los investigadores que trabajan desde una disciplina concreta del saber, la cual determina en cierta medida, a su vez, la utilización de los métodos concretos y las posibles cuestiones a tratar. Así pues,consideramos el método como la forma característica de investigar determinada por la intención sustantiva y el enfoque que la orienta. Basándonos en Morse (1994), presentamos una clasificación, de los métodos que se vienen utilizando en la investigación cualitativa:
a). Fenomenología: La investigación fenomenológica, destaca el énfasis sobre lo individual y sobre la experiencia subjetiva: "Lafenomenología es la investigación sistemática de la subjetividad". En definitiva, busca conocer los significados que los individuaos dan a su experiencia, lo importante es aprender el proceso de interpretación por el que la gente define su mundo y actúa en consecuencia. El fenomenólogo intenta ver las cosas desde el punto de vista de otras personas, describiendo, comprendiendo e interpretando.
b).Etnografía: Cuando nos referimos a la etnografía la entendemos como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta. A través de la etnografía se persigue la descripción o reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo investigado.
c). Teoría fundamentada: La teoría fundamentada trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa y cuantitativa, ventajas y desventajas.
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS INVESTIGACION CUALITATIVA
  • Ventajas y desventajas de la investigación mixta.
  • Ventajas Y Desventajas De La Investigación Cuantitativa
  • Ventajas y desventajas de los métodos de investigación
  • Cuáles son las ventajas y desventajas de la investigación correlacional?
  • Ventajas De La Investigación Cualitativa
  • Ventajas Y Desventajas Entre El Metodo Cualitativo Y Cuantitativo”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS