Ventajas Y Desventajas De La Tecnologia

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Noviembre 2008

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN EN LA REALIDAD EDUCATIVA





Vicente Soler Pérez (CV)
vicentesolerperez@gmail.com



La importancia actualmente de las Tecnologías de la Información y Comunicación puede verse reflejada en como han permitido llevar la globalidad almundo de la información, facilitando la comunicación entre las personas e instituciones no solo a nivel de la comunidad o el estado sino que también a nivel mundial, con lo que ha conseguido eliminar barreras espaciales y temporales, que no hace demasiado tiempo se consideraban infranqueables. En una sociedad cambiante como la que vivimos, la escuela se encuentra con la gran oportunidad de integraresta realidad y de hacer participar a toda la comunidad educativa activamente endecha realidad.

Una forma de hacer participe a toda la comunidad educativa es incorporar el ordenador dentro de las aulas y el entorno domestico de nuestros alumnos a través de de distintos medios como la información a padres, fomentando el uso y participación por todo el profesorado para que los alumnos puedan verlocomo un instrumento de uso cotidiano en la realidad cotidiana escolar. Los alumnos de hoy tienen tan interiorizados medios como el cine o la televisión que no llegarían a considerarlos como innovaciones en su uso educativo, es por esto junto con la red de internet ya parte de su lenguaje y de su vida, y por tanto un sistema educativo moderno debe incorporarlo para poder llegar de manera efectivaa cada alumno del centro.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Soler Pérez, V.: Ventajas e inconvenientes del uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información en la realidad educativa, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, noviembre 2008. www.eumed.net/rev/cccss/02/vsp.htm
Los medios de comunicación social tienen una presencia constante en la sociedadactual, los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de las TIC y los demás medios de comunicación social, de la televisión, y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural y se ve reflejada en el día a día y por supuesto en el mundo escolar.

Por tanto la utilización de esta herramienta en laenseñanza comporta la obtención de la máxima rentabilidad de cuantos recursos personales y tecnológicos tenga, o pueda alcanzar el centro, y su eficacia dependerá de una aplicación planificada y selectiva de dichos recursos. Podemos por tanto afirmar que para la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros y en el aula se hace necesario que éstas sean introducidas deforma progresiva y sistemática, a través de un plan que posibilite la coordinación del profesorado y le permita enriquecerse con las aportaciones de todos los profesionales. Las tecnologías de la información y de la comunicación se deben poner sistemáticamente al servicio de los objetivos de la educación a través del aprendizaje de habilidades participativas, comunicativas y de colaboración, através de actividades críticas y creativas.

En cuanto a las condiciones para el uso educativo de las TIC, parece claro que éstas abren nuevas posibilidades, aunque antes debemos superar las orientaciones que pueden hacer que utilicemos el medio como tal y no como un fin, este debe ser el objetivo, son por lo tanto las nuevas tecnologías una herramienta y no un fin en sí mismo.

Las ventajas deluso de las TIC se embarcan dentro del uso de una pedagogía diferente a la habitual, que no debe estar preocupada sólo por la transmisión de la destreza técnica, evitando así, usar las TIC sólo como medio novedoso o con finalidad en sí mismas, sino intentando aprovechar la motivación que esto supone. Dentro de los inconvenientes debemos tener en cuenta la desigualdad social y territorial, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventajas y desventajas de la tecnologia
  • ventajas y desventajas de la tecnologia
  • ventajas y desventajas de la tecnologia
  • ventajas y desventajas de la tecnologia
  • Ventajas y desventajas de la tecnologia
  • ventajas y desventajas del uso de las tecnologias
  • VEntajas y DesVEntajas De La Tecnología En El Automovil
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS