Ventajas Y Desventajas De Las Tecnologias De La Informacion Y Comunicacion

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
03 /Febrero /2013

Tecnologías y Manejo de la Información.



Ventajas y desventajas de los esquemas educativos en ambientes virtuales VS clases tradicionales.

El objetivo de la educación y de la socialización de los individuos, ha sido uno de los objetivos principales del ser humano y para ello el método empleado básicamente para su realización ha sido la voz.
Lavoz es algo que queda grabado en la memoria, y no sólo eso, la expresión corporal que acompaña al sonido genera una manera particular de educar que no es más que la capacidad de cada persona de transmitir conocimiento. Este instrumento se ha mostrado como el mejor elemento de comunicación posible, de hecho, lo primero que hace todo ser humano en su vida es aprender a hablar porque con ello sedispone del elemento básico para la interacción y para el aprendizaje. El uso de la escritura también resulta básico y trascendente porque era el único método en el que la palabra y el pensamiento permanecían de por vida, pero básicamente el uso de  materiales escritos, códices y libros básicamente, resulta ser el mayor apoyo en la formación, en lo que se conoce como educación presencial, la cuálse produce la interacción entre uno o varios formadores.

Al respecto si es o no conveniente la educación virtual hay diversas opiniones; a favor y en contra hay educadores, alumnos e incluso padres de familia que no le ven respaldo a este nuevo modelo y por lo tanto son muchos los mitos al respecto que se puede ver solo como una moda inducida por el consumismo y por supuesto la revolucióntecnológica del siglo XXI. 
 
La educación virtual es una nueva oportunidad y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. Esta, facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que desee tratar y está medida y auxiliada por las tecnologías de la información y la comunicación que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes ymotivadoras que las tradicionales, gracias a lo didáctico que resulta la búsqueda, integración y archivo así como la transmisión de la información
Lo que tengo que reconocer es que implica mucha responsabilidad y necesita atención extra y dedicación constante. El nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas se está desarrollando en el área de la educación habilitando nuevos procesos deaprendizaje y transmisión de conocimiento a través de diversas redes, entorno que día a día adquiere nuevas destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos de hoy.
Por muchas razones básicas, hay que replantearse profundamente la organización de las actividades educativas, mediante un nuevo sistema educativo en el  entorno virtual.
Resumiendo las ventajas de dicha forma deestudio podemos destacar lo moldeable que resultan las actividades, los horarios flexibles y lo autodidáctico que esto resulta, que desarrolla en el individuo una disciplina y autosuficiencia sin tener que desplazarse grandes distancias donde este entorno multimedia  no sólo es un nuevo medio de información y comunicación, sino también un espacio para la interacción, la memorización y  elentretenimiento.  Precisamente por ello es un nuevo espacio social, y no simplemente un medio de información o comunicación es un nuevo escenario para políticas cibernéticas.
El alumno es centro del proceso de aprendizaje y sujeto activo de su formación además de ver respetado su propio ritmo de aprendizaje donde la relación teórica-práctica va relacionada con la propia experiencia del alumno y a suvez en contacto directo con su actividad profesional la cual irá mejorando. Otro punto a destacar es que no “enseña” únicamente conocimientos, si no “aprender a aprender”, que desarrolla actitudes de intereses y hábitos educativos donde atiende demandas y aspiraciones de diversos grupos. Podemos destacar también el incremento del pensamiento crítico y habilidades de raciocinio donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas Y Desventajas De Las Tecnologias De Informacion
  • Ventajas y desventajas de la tecnología en el área de la comunicación
  • Ventajas y desventajas de la tecnología en el área de la comunicación
  • Ventajas y Desventajas De Tecnologia
  • ventajas y desventajas de la tecnologia
  • Ventajas y desventajas de la tecnologia
  • ventajas y desventajas del uso de las tecnologias
  • ventajas y desventajas de la tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS