ventajas y desventajas de los metodos cualitativos y cuantitativos en la investigacion geografica

Páginas: 13 (3093 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
TEMA:” VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS METODOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS EN LA INVESTIGACION GEOGRAFICA"
ALUMNO: GONZALEZ SERRALDE





La investigación geográfica ofrece una gran cantidad de escenarios y posibilidades, así como la posibilidad de interactuar con otras ciencias contemporáneas se mencionaran algunos de los problemas más significativos de esta ciencia.
Los epígrafescon frases de los más connotados geógrafos ilustran el debate epistemológico de la geografía contemporánea, que se alimenta por el marco teórico metodológico de las ciencias exactas y en otras por las humanas, aquí la geografía va y viene de un lado al otro buscando su acomodo. El positivismo e historicismo han estado ´presentes desde el siglo XIX y se han consolidado como las principalescorrientes del pensamiento geográfico, que expresan a la geografía como una ciencia que formula leyes y que se aplican en todo el planeta (nomotética); así como la caracterización de espacios singulares, irrepetibles, con identidad y carácter propio (ideográfica).
Sería imposible hablar de investigación geográfica sin acercarse a su carácter de objeto y posición entre las ciencias.
El desarrollo de laciencia ha sido vertiginoso en el último siglo del pasado milenio; la teoría de la relatividad, la descomposición del átomo, el descubrimiento y compresión de la estructura del ADN, el inicio de la conquista del espacio, así como la definición de diversos modelos interpretativos y explicativos del hombre y la sociedad, la interpretación de lógicas y estructuras territoriales.
Es evidente que eldesarrollo de las ciencias no ha sido uniforme ni paralelo. Pudiera ser que la principal razón se encuentre en el carácter particular de unas y otras. Como respuesta a la naturaleza y comportamiento de los fenómenos que observan, para las llamadas ciencias físicas y naturales, su definición de objeto y método de estudio es más clara y por tanto, su indagación toma un sello un tanto unidireccionalconvergente que le permite consistencia metodológica. Para las ciencias humanas, la complejidad y aleatoriedad de la mayoría de los fenómenos que estudia, hace que tanto su objeto como su método sean diversos, pero ante todo, insuficientes en sí mismos y complementarios.
Ello ha generado no solo una explosión de ámbitos de estudio y trabajo sino la imposibilidad de construir una idea tras otra, uncuerpo concluyente de teorías; asimilables en lenguajes y alcances, a las de ciencia naturales. Esto no niega el carácter científico de las ciencias humanas en contraste con las ciencias naturales; reconoce, en el marco de una epistemología de la ciencia contemporánea.
La geografía se ha acercado en momentos de su historia a unas y otras; prueba de ello es el determinismo geográfico, con fuertefundamento biologista y el posibilismo, hijo del historicismo, con su reconocimiento del papel del hombre como modelador del paisaje. Este punto intermedio entre las ciencias ha producido en la geografía, de una parte dificultades epistemológicas y metodológicas en la definición de un cuerpo propio de postulados teóricos y herramientas de interpretación y análisis de información. Pero encontraste una clara vocación interdisciplinaria que se configura como una de las grandes potencialidades del mundo actual.

Es decir, la geografía, como cuerpo diciplinar consolidado, al no compartir en forma definitiva y absoluta el lugar con las ciencias naturales ni con las ciencias humanas, ha sido, en buena medida, marginal a ellas; no ha estado a la vanguardia de la investigación ni en lasciencias fácticas ni en ciencias humanas. Pero y como resultado con notal de ello, ha tenido la capacidad de incorporar en ella objetos y problemas de interés de otras, pero con otros rasgos distintivos de su racionalidad geográfica; la dimensión espacial de los fenómenos.
¿Ocupa entonces la geografía un lugar excepcional entre las ciencias? Podemos afirmar que la geografía debe reconocer su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas Y Desventajas Entre El Metodo Cualitativo Y Cuantitativo”
  • Investigacion cualitativa y cuantitativa, ventajas y desventajas.
  • Ventajas Y Desventajas De La Investigación Cuantitativa
  • ventajas y desventajas de la investigación cualitativa
  • Metodos Cualitativos Y Cuantitativos De La Investigacion
  • Métodos de investigación cualitativa y cuantitativa
  • Metodos cualitativos y cuantitativos de la investigacion
  • Los métodos de investigación cuantitativa y cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS