ventajas y desventajas de los continentes

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
VENTAJAS Y DESVENTAJAS AGROECONÓMICAS CONTINENTALES

América
Ventajas

1. Por su extensión longitudinal posee una variedad de climas y relieve. Esto conlleva a diversas actividades económicas tanto agrícola, ganadera y mineral además de las atracciones turísticas que se pueden aprovechar como recurso económico en el continente.
2. Tiene acceso a los dos océanos más importantes, Pacificoy Atlántico, eso influye mucho porque la exportación por vía marítima es la más barata; el canal de Panamá facilita el paso entre los océanos.
3. 2.- El continente americano se extiende a lo largo de los meridianos, dando lugar a una gran extensión de costas en ambos océanos.
4. 3.- El sistema montañoso a lo largo del continente, regula climas y hace posible una rica y variada flora, fauna y producciónagropecuaria.
5. 4.- El continente está ubicado en forma tal que abarca casi todas las latitudes del planeta, permitiendo el paso de mercancía para importar y exportar rápidamente y con bajos costos.
6. 5.- La estrechez en el centro del continente permitió la construcción del canal de Panamá, que comunica ambos océanos y permite el comercio marítimo as fácilmente.

Desventajas
1. Esta plenamenteaislada de otras masas emergidas pues está rodeada por los océanos Glaciar Ártico (al Norte), Atlántico (al Este), Antártico (al Sur) y Pacifico (al Oeste). Lo cual lo mantiene alejado de los puntos comerciales de otros continentes. 
2. Posee una cadena montañosa con muchos volcanes activos que se extiende de Alaska hasta la Patagonia, formando parte del Anillo de Fuego, zona con muchaactividad volcánica y sísmica causando desastres naturales, que provocan pérdidas materiales que se podrían utilizar comercialmente.
3. El recalentamiento de la Tierra está descongelando los hielos polares que afectan la vida de la fauna, flora y el clima; afectando asimismo la vida de los seres humanos.
4. Está próxima a zonas ciclónicas, lo cual no permite un aprovechamiento máximo en las actividadesagropecuarias.
5. La depredación de la riqueza natural, reduce la fertilidad de los campos agrícolas, ganaderos y mineros.
6. El crecimiento acelerado de la población, se concentra en las grandes ciudades y genera pobreza rural y urbana.

África
Ventajas
1. El continente cuenta con una de las reservas más importantes del mundo en productos como uranio, bauxita, cobre y magnesio. La minería proporciona elmayor volumen de ingresos por exportaciones del continente africano.
2. Los países árabes, Argelia, Nigeria y otros Estados del África negra cuentan con importantes yacimientos de petróleo y gas natural, los países que cuentan con estos recursos presentan un gran auge económico.
3. Los recursos hidráulicos son también muy importantes para el transporte de mercancías, aunque con menor grado deutilización.
4. En el sector de la Alimentación, África cuenta con tierras fértiles, bosques y grandes bancos de pesca, pero la mayor parte de estos recursos está sub-explotados o concedidos a empresas extranjeras y no es aprovechado por los nativos del continente.
5. El continente africano goza de una de las reservas de agua más codiciadas del planeta, que es la cuenca de Nilo, la cual es la fuente deagua más importante para el desarrollo de las actividades económicas del continente.
6. En África conviven dos tipos de economía una tradicional y de subsistencia, y otra capitalista dirigida al comercio internacional. Los enclaves más desarrollados suelen estar en la costa, en torno a los grandes puertos y en las regiones ecológicamente favorables para las plantaciones, además de en las zonasmineras.

Desventajas

1. La gran singularidad del relieve africano es la existencia de una zona de separación de placas tectónicas: la placa arábiga y la placa somalí: Es el conocido como valle del Rift, que comienza al sur de los Grandes Lagos y se prologa por el mar Rojo, hasta el mar Muerto. Este valle da nombre a este tipo de contactos entre placas en todo el mundo. Es una zona propensa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas y desventajas
  • Ventajas y desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas y Desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • ventajas y desventajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS