Ventajas y desventajas de un sistema de conteo

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
Ventajas
Según Malcolm Smith, las ventajas para las empresas que implantan un sistema ABC son:
Jerarquización diferente del costo de sus productos, reflejando una corrección de los beneficios previamente atribuidos a los productos de bajo volumen.
El análisis de los beneficios, prevé una nueva perspectiva para el examen del comportamiento de los costos.
Se aumenta la credibilidad y la utilidadde la información de costeo, en la toma de decisiones.
Facilita la implantación de la calidad total
Elimina desperdicios y actividades que no agregan valor al producto.
Facilita la utilización de la Cadena de valor como herramienta de la competitividad.
Las organizaciones con múltiples productos pueden observar una ordenación totalmente distinta de los costos de sus productos; esta nueva ordenaciónrefleja una corrección de las ventajas previamente atribuidas a los productos con menor volumen de venta.
Un mejor conocimiento de las actividades que generan los costos estructurales puede mejorar el control que se ejecute sobre los costos incurridos de esa naturaleza.
Puede crear una base informativa que facilite la implantación de un proceso de gestión de calidad total, para superarlos problemas que limitan los resultados actuales.
El uso de indicadores no financieros para valorar inductores de costos, facilita medidas de gestión, además de medios para valorar los costos de producción. Estas medidas son esenciales para eliminar el despilfarro y las actividades sin valor añadido.
El análisis de inductores de costos facilita una nueva perspectiva para el examen del comportamiento de loscostos y el análisis posterior que se requiere a efectos de planificación y presupuestos.
El ABC incrementa la credibilidad y utilidad de la información de costos en el proceso de toma de decisiones y hace posible la comparación de operaciones entre plantas y divisiones.
Para Amat Oriol y Soldevila Pilar las ventajas del modelo ABC son las siguientes:
Es aplicable a todo tipo de empresas.Identifica clientes, productos, servicios u otros objetivos de costos no rentables.
Permite calcular de forma más precisa los costos, fundamentalmente determinados costos indirectos de producción, comercialización y administración.
Aporta más informaciones sobre las actividades que realiza la empresa, permitiendo conocer cuáles aportan valor añadido y cuáles no, dando la posibilidad de poder reducir oeliminar estas últimas.
Permite relacionar los costos con sus causas, lo cual es de gran ayuda para gestionar mejor los costos. La gestión de costos con la filosofía ABC, recibe la denominación de ABM (Activity Based Management) también denominada SIGECA (Sistema de Gestión de Costos Basados en la Actividad. El SIGECA se orienta hacia la reducción (mejora en la realización de determinadasactividades, eliminación y/o subcontratación de actividades, benchmarking de actividades, fijación de precios, sustitución de equipos, etc.
La filosofía ABC puede utilizarse para el control presupuestario y se denomina ABB (Activity Based Budgeting.)
Aimar Franco Osvaldo en un artículo, después de exponer los criterios de varios autores concluye que las principales ventajas del sistema ABC son:
Se logra unamejor asignación de los costos indirectos a los objetivos de costos (productos o servicios).







Desventajas
Malcolm Smith en él artículo citado anteriormente plantea las siguientes limitaciones:
Es esencialmente un método de costeo histórico con las desventajas de estos.
Se pueden incrementar las asignaciones arbitrarias de costos, porque los costos son incurridos al nivel de proceso no anivel de producto.
En áreas de mercado, distribución clara entre la raíz causal de una actividad y el "cost driver" de la misma, que es usado para asignar los costos de los productos.
A menudo no hay una distinción clara entre la raíz causal de una actividad y el "cost driver" de la misma, que es usado para asignar los costos a los productos.
No es fácil seleccionar el "cost dirver" de actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventajas y desventajas de los sistemas de inventario
  • Sistemas Contables Ventajas Y Desventajas
  • ventajas y desventajas de los sistemas operativos
  • Ventajas y desventajas de la simulacion de sistemas
  • ventajas y desventajas de los sistemas operativos
  • Ventajas y desventajas de un sistema Kanban
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN SISTEMA DE FRANQUICIAS
  • Ventajas & Desventajas De Los Sistemas Operativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS