Ventajas Y Desventajas Del Confinamiento De Animales Para Carne

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
La necesidad de optimizar la utilización de los recursos, como el espacio, el uso de los insumos alimenticios, y la productividad en general, han llevado a los productores no solo del sector de explotación bovino (Tanto los que tienen propósito lechero como los que tienen propósito para carne), si no en general a todo tipo de explotaciones pecuarias como la porcicultura y laavicultura, a implementar sistemas de explotación intensivos y dejar a un lado los sistemas tradicionales, cambiando todo el modelo productivo con la incursión de nuevas prácticas, como diferentes formas de alimentación, utilización de nuevas genéticas, entre otros tantos.
No se puede dejar de tener en cuenta que existe también una competencia por la disposición de alimentos y de materias primas parala elaboración los mismos, entre las diversas especies de las explotaciones pecuarias (aves, porcinos, acuicultura, Etc.), también existe competencia entre estas y la alimentación para la población humana creciente, y finalmente el uso de estos insumos agroindustriales, en nuevos procesos tecnológicos como la implementación de biocombustibles.
Entonces surgen tres principales incógnitas adesarrollar en este ensayo:
¿Qué tan beneficioso es implementar este tipo de sistemas no solo en el parámetro de productividad, si no también en el ámbito ambiental y de bienestar?
¿Cómo choca este tipo de explotación animal con otros procesos agroindustriales de auge en el mundo contemporáneo, que afectan el uso, por ejemplo, de insumos y materias primas, e inclusive de la misma tierra?
Y porúltimo ¿es o no es Rentable implementar este tipo de explotaciones teniendo en cuenta lo dicho anteriormente?

DESARROLLO
La implementación del hacinamiento en sistemas de explotación bovina para carne ha sido una idea que se ha llevado a cabo hace relativamente pocos años, con el fin de optimizar el uso de la tierra debido a su creciente costo, y de agilizar el ciclo de producción (Mintert James,2003).
Pero desde que se implementó el hacinamiento como un sistema de producción, se ha enfrentado un problema que ha sido creciente: los costos que conlleva la alimentación de los animales en este tipo de sistemas .Esta problemática se ha visto aún más afectada con el pasar de los años debido a dos factores, el primero ha sido la demanda de los insumos alimenticios como cereales con el fin desuplir la demanda humana, y la utilización de los mismos, para procesos industriales como la fabricación de Biocombustibles.
Algunos estudios realizados en Estados Unidos demuestran que entre 1994 y 2006 el costo de alimentación de sistemas de hacinamiento en Feedlots se ha visto incrementado en un promedio de 46% por encima de los sistemas de pastoreo intensivo (Lawrence y colaboradores) Y entreun 33% y 42% (Mintert, 2003). Esto sugiere que si se quiere implementar este nuevo tipo de sistemas, también se tienen que implementar nuevos tipos de agricultura, que sean capaces de sustentarla y de disminuir estos elevados costos.
Por otro lado, pero no menos Favorable, esta otro tema que afecta directamente el tema de las explotaciones intensivas de bovinos, y es el impacto que tiene sobre elmedio ambiente. Las explotaciones intensivas de ganado de engorde aumentan también su producción de gases de efecto invernadero, particularmente de volátiles amoniacales (como el NH3), óxido de Nitrógeno (N2O) y principalmente de Metano (CH4) además de otros compuestos Orgánicos Volátiles (Baum K.A. y colaboradores, 2008).
La causa a la que se le ha atribuido este incremento en los nivelesexpulsados de dichos gases, ha sido primordialmente el cambio en la alimentación de los animales, de pasturas a concentrados, lo que genera un cambio importante de las diversas poblaciones en el microambiente ruminal (favoreciendo la proliferación de organismos metano-génicos como protozoarios), y esto a su vez desencadena un menor aprovechamiento neto del alimento (Shi y colaboradores 2001)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas y desventajas para la reelección
  • Ventajas y desventajas de las proteinas de origen animal
  • ventajas y desventajas para la terapia grupal
  • ventajas y desventajas del TLCAN para Mexico
  • DE VENTAJAS Y DESVENTAJAS LAS NIC PARA LAS EMPRESAS
  • Ventajas Y Desventajas De Alimentos Transgénicos Y Animales Transgénicos
  • LA WEB, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CONEXIÓN PARA EL ESTUDIANTE.
  • Ventajas y desventajas de los entornos virtuales para el desempeño docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS