Ventajas y Desventajas Del Estado Laico

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
Objetivo General:

• Determinar las ventajas y desventajas del Estado Laico.

Objetivo Específico:

• Conocer en qué se basa tener a la religión Católica, Apostólica, Romana como oficial del estado y en qué se basa el estado laico.
• Analizar las ventajas y desventajas que trae consigo ser parte de un estado laico.



Justificación

He realizado este estudio porque cuandoestaba en el colegio un grupo de personas solicitaron la conversión a un estado laico por medio de un proyecto de ley, esto me causó el cuestionamiento acerca de, en qué posición me encontraba si a favor o en contra.
Me parece que es necesario que cada persona que vive en el país conozca acerca del porqué se quiere eliminar a la religión Católica y consigo a Dios de la Constitución Política del paísy de qué forma esto podría perjudicarnos o beneficiarnos.
La investigación basa su objetivo general en la determinación de sus ventajas y desventajas, lo que nos daría un punto de vista neutro para que quede a libertad propia la decisión de apoyar o no al estado laico.
Los recursos que tenemos disponibles son las medios de opinión de personas catedráticas conocedoras del tema, noticias y avancesque dan seguimiento a la solicitud acogida que permitirán crear opinión por parte de los costarricenses interesados, que en ese caso deberíamos de ser todos.
Personalmente daré mi punto de vista acerca del tema pero aclararé que con respecto a la pregunta planteada en el problema no se puede lograr medir si realmente Costa Rica está preparada para afrontar todas las puertas que se pueden abrircon la aprobación del tema o si se puede continuar colocando límites en los derechos porque en medio está la religión.

Marco Teórico

1. Inicios del estado Católico, Apostólico Romano:
Como muchos conocemos, el origen de la religión de nuestro estado viene desde hace muchos años atrás, cuando los españoles en los años mil quinientos lograron colonizar nuestro territorio e imponer suscreencias a nuestros indígenas.
Fue ahí donde la corona Española comenzó a dar órdenes para que los indígenas adoptaran las costumbres españolas y así lograr ejercer un control sobre los territorios de Centroamérica.
Por medio de los españoles se adquirió el idioma muchas costumbres y tradiciones que hoy forman parte de nuestra identidad nacional.
Muchos años después, se lucha por la independenciade la corona Española y posteriormente se da la Guerra Civil de 1948 con la creación de la Constitución Política de 1949 donde se específica en el artículo número 76 sobre la religión que:

“La Religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni alas buenas costumbres”.

El artículo anterior rige hasta el día de hoy. Se afirma que Costa Rica es uno de los pocos países occidentales que declaran una religión oficial en su constitución política.
Dada esta pequeña síntesis acerca de la historia del cómo nació la religión Católica en Costa Rica podemos dar inicio a los objetivos de la investigación.

2. Lo fundamental del estadoconfesional y el estado laico.

2.1 ¿Cuáles son los principios que rigen al estado dados por la religión Católica, Apostólica, Romana.

El estado costarricense al declarar una religión como oficial, se convierte en un Estado confesional, el cual por consecuencia acepta a ser regido en su legislación por los principios fundamentales de esa religión que son emanados de Dios según la creencia Católica,también esa situación puede ser simplemente resultado de los usos y costumbres o tradición.
A continuación se puntualizan algunos principios fundamentales que defienden y rigen el comportamiento en la vida del ciudadano costarricense.
Promover la paz.
Ser justos.
Ser caritativos.
Proteger los derechos individuales
* Como el derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas y desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • ventajas y desventajas
  • ventajas y desventajas
  • ventajas y desventajas
  • ventajas y desventajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS