Ventajas Y Desventajas Del Metodo De La Asociacion Libre En El Desarrollo De Una Psicoterapia Breve

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
El método de asociación libre es considerado la regla fundamental del psicoanálisis ya que este favorece la regresión y constituye un funcionamiento mental regresivo, encontrándose emparentada confenómenos como la meditación y el sueño.

Este método produce efectos como los que se citan a continuación: a) incrementa las ansiedades paranoides (entre otros motivos por la proyección del superyósobre el analista y el temor a lo propio y desconocido que pudiera emerger), b) genera una atmosfera de ambigüedad, c) puede conducir al paciente a la dispersión. Esto favorece la regresión y por endeel posterior proceso de transferencia que realiza el paciente en una terapia psicoanalítica.

El incremento de ansiedades paranoides puede perturbar considerablemente un tratamiento de breveduración por las implicaciones que contrae este tipo de sintomatología. La atmosfera de ambigüedad es inadecuada para la psicoterapia breve porque esta terapia se caracteriza por tener un foco y sobre estees que se trabaja en la recuperación del paciente. En ningún momento de la psicoterapia puede tener lugar la dispersión por el motivo anteriormente mencionado, ya que no se puede dar un desvió excesivode las situaciones conflictivas a tratar sin tener un aprovechamiento del tiempo en función del problema central del tratamiento.

Dentro de las desventajas del método de asociación libre en lapsicoterapia breve encontramos que este permite que aflore material vinculado a otros conflictos relativamente ajenos al foco incluso los inherentes a situaciones arcaicas, que quedan entonces aldescubierto. En la terapia breve debe desalentarse la dependencia regresiva para no dar lugar a este tipo de situaciones.

El empleo constante de este método puede intensificar los fenómenostransferenciales –regresivos hasta un punto indeseable por lo cual no se recomienda en la mayoría de los casos.

Los conflictos existen en la persona pero a veces se encuentran reprimidos, disociados, negados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas y desventajas de los metodos anticonceptivos
  • ventajas y desventajas de los metodos anticonceptivos
  • Ventajas y desventajas del método constructivista
  • Ventajas y Desventaja de los Métodos Anticonceptivo
  • Ventajas y Desventajas Del Metodo Tradicional
  • VENTAJAS DESVENTAJAS DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS
  • Ventajas y desventajas de los métodos de investigación
  • Ventajas y desventajas del método de encueta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS