ventajas y desventajas del PIB como una medida de bienestar económico

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Podemos resaltar que el PIB mide el bienestar material de una sociedad, es decir no mide el estado de ánimo de la sociedad, tampoco mide el impacto social que tienen las medias para poder estabilizarla economía como por ejemplo recortes en sanidad, en educación o en servicios sociales. Estas medidas pueden ser buenas para poder encauzar los indicadores macro a corto plazo, como por ejemplodestinar parte de esta inversión en políticas sociales en otras políticas de inversión pública, afectando de manera positiva al PIB, pero a largo plazo no.

Otro de los inconvenientes del cálculo del PIBes que no mide el impacto ecológico de las actividades que generan esta producción. Se deberían de tener en cuenta ya que a largo plazo el impacto ecológico, puede derivar en una merma en recursosnaturales que podrían utilizarse en futuros productos i así aumentar el PIB de un país de manera indefinida.

Claro ejemplo de ello lo tenemos en la actualidad, donde el INE ha publicado un aumentode la producción en un 0.10 % durante el tercer trimestre de 2013, pero este aumento no ha llegado a la sociedad con un aumento del consumo, ha llegado vía el aumento de las exportaciones y enconsecuencia tener un saldo positivo en el saldo exterior.

Una de los indicadores que no tiene en cuenta el PIB es el estado de ánimo de las familias y de las empresas para emprender una inversión en uncorto plazo. Sería de gran importancia ya que refleja los condicionantes futuros para realizar una inversión por parte de las economías domésticas i las empresas en general de un país.

Concluyendo,cabe resaltar que el PIB según los datos extraídos en los mapas sí que reflejan en general el nivel de bienestar económico de las economías, pero pienso que hemos de pensar en el futuro o en lasconsecuencias de este aumento de la producción en la sociedad y en el lugar donde vivimos, ya que en un corto plazo nos puede beneficiar pero en un largo plazo, nos puede afectar de manera negativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventajas y desventajas PIB como medida de bienestar economico
  • Ventajas/desventajas del PIB como indicador del bienestar
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PIB COMO MEDIDA DE BIENESTAR
  • PIB como medida de bienestar de un país
  • CASO PIB Como medida de Bienestar
  • Ventajas Y Desventajas Del Pib Como Indicador Económico
  • El pib ventajas y desventajas
  • Ventajas Y Desventajas Del Pib

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS