Ventajas y Desventajas Del Regimen Democrático

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
REGÍMEN DEMOCRÁTICO:

Ventajas

Sufragio universal: Este consiste en el derecho a voto de toda la población adulta de un Estado, independientemente de su raza, sexo, creencias o condiciónsocial, sin embargo hay ciertas limitaciones al derecho a votar dentro de un sistema de sufragio universal tienen generalmente que ver con dos cuestiones:
La condición de extranjero
La ausencia olimitación de la capacidad de libre discernimiento, por cuestiones de edad, salud mental, o situaciones de obediencia debida, como es el caso de los militares o las personas que se encuentran legalmenteprivadas de su libertad.

Por ejemplo en el caso de Costa Rica, el Gobierno es una consolidada institución democrática con un sistema de elecciones libres cada 4 años. El voto se emite en forma directa,universal y secreta por medio de papeletas.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) es el encargado de organizar, dirigir y vigilar los actos relativos al sufragio. El TSE está integrado por 3magistrados propietarios y 6 suplentes nombrados por la Corte Suprema de Justicia para un periodo de 6 años.



Respeto a los derechos Humanos: Cosiste en no quebrantar aquellas libertades, facultades,instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos, que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinciónalguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

En el caso de CostaRica, sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es generalmente dada como ejemplo de democracia y compromiso a los derechos humanos. En general, lo es; la promoción de los derechos civiles ypolíticos, como los económicos y sociales han sido preocupaciones fundamentales de sus distintos gobiernos.

• El pluripartidismo: Es un sistema político donde una gran cantidad de partidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas y desventajas del régimen democrático
  • Ventajas y desventajas de un regimen autocratico y democratico
  • Ventajas y desventajas del regimen de consolidacion fiscal
  • Ventajas Y Desventajas De La Convivencia Democrática
  • Ventajas y Desventajas
  • Ventajas y desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas Y Desventajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS