VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TLC

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
A continuación conozca las diez respuestas que le ayudarán a entender el Tratado de Libre Comercio. 
Desde el 15 de mayo de 2012 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por Colombia y Estados Unidos con el objetivo de promover el comercio entre los dos países. El Tratado afecta todos los sectores de la economía y la vida productiva nacional, entre ellos las TIC.
Si usted notiene claro qué es el Tratado, para qué sirve o cómo lo podría afectar, no se preocupe, en Colombia Digital le damos diez respuestas a las preguntas básicas sobre el TLC entre Colombia y Estados Unidos.
 
1- ¿Qué es el TLC?
Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo entre dos o más países, firmado luego de varias rondas de negociación, que busca acelerar la economía a través de la aperturadel mercado nacional para la oferta extranjera.
Básicamente, un TLC busca incrementar los flujos de capital derivado del comercio entre los países, promover la inversión extranjera y, en consecuencia, incentivar el desarrollo económico y social de las naciones que intervienen.
En el caso del acuerdo firmado entre Colombia y Estados Unidos, este se conoce como TLC, aunque su nombre técnico fueAcuerdo de Promociones Comerciales, en inglés Trade Promotion Agreement (TPA). El objetivo básico de este trato es la reducción de aranceles e impuestos para que los productores de los dos países puedan comerciar libremente.  Bajo este tratado, Colombia eliminó los aranceles para el ingreso al país de cerca del 82% de los productos industriales generados en Estados Unidos, por su parte, EE.UU. loseliminó para casi la totalidad de los productos colombianos que pasen sus fronteras.
 
2. ¿Qué otros tratados comerciales ha firmado Colombia?
El TLC firmado con Estados Unidos no es el primero ni el último de los acuerdos comerciales que Colombia ha pactado. Como se ve en la tabla tomada del libro “El TLC Colombia – Estados Unidos y las Telecomunicaciones”, de descarga gratuita en nuestro sitio web,actualmente están vigentes ocho tratados, y otros tantos están en distintas etapas de negociación. Cada uno de estos tratados ha pasado un proceso de negociación similar y cada uno de ellos cuenta con normas particulares y ha generado políticas de Estado específicas para aprovechar las garantías que ofrecen.
 



Vigentes
Suscritos
En negociación
Posible negociación
Estados Unidos
Unión EuropeaPanamá
Japón
Canadá
Corea
Turquía
Australia
Suiza
EFTA
Costa Rica
China
Triángulo del norte: El Salvador, Guatemala, Honduras
Noruega, Islandia, Liechtenstein
 
Comunidad del Golfo
G2 México
 
 
Singapur
Chile
 
 
Indonesia
Mercosur: Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay
 
 
República Dominicana
CAN: Perú, Ecuador, Bolivia
 
 
 
 
 
3. ¿De qué está hecho el TLC Colombia – Estados Unidos?
Este TLC, aligual que los otros acuerdos firmados por Colombia, está constituido por normas y procedimientos derivados de ellas, las cuales son aplicables en igualdad de condiciones para los dos países. El TLC no es una Ley, ni está conformado por ellas; sin embargo, de acuerdo a la Constitución Política de nuestro país, los acuerdos internacionales tienen todo el rigor y han de ser acatados como cualquierotra normativa vigente.
El TLC es una especie de guía metodológica de cómo exportar – importar entre los países firmantes, con recomendaciones generales y criterios que determinan el marco bajo el cual cada país puede actuar para obtener los mayores beneficios. En este sentido, por una parte es necesario que los dos países expidan legislaciones para temas específicos que aprovechen las condicionesbilaterales; por la otra, cada país es libre de dictar sus políticas económicas nacionales y tomar las medidas que considere pertinentes para impulsar el comercio internacional y especialmente proteger y promover la exportación de sus productos.
 
4. ¿Cómo está organizado este TLC?
El acuerdo vigente con Estados Unidos está organizado en un documento de veintitrés capítulos, cada uno de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventajas y desventajas del TLC
  • Ventajas Y Desventajas De Tlc Con Ee.Uu
  • TLC, Ventaja o desventaja económica
  • El Tlc Ventajas Y Desventajas
  • Tlc con china ventajas y desventajas
  • ventajas y desventajas del tlc en el salvador
  • Ventajas Y Desventajas Del Tlc En Colombia
  • Tlc Ventajas Y Desventajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS